El general Antonio Imbert Barreras se reunió con Manuel Aurelio Tavarez Justo, antes de que el líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio se fuera a las montañas para encabezar un frente guerrillero, y le advirtió que no lo hiciera que el propósito del Triunvirato era asesinarlo. Camino al Cibao, cuando se organizaban para el movimiento guerrillero Manolo fue detenido en 9 ocasiones por militares, y supuestamente nunca lo reconocieron, para terminar fusilándolo en diciembre de 1963 en las montañas de Manaclas, en San José de las Matas.
La revelación la hizo Orlando Sánchez Díaz, militante del 14 de Junio y luego amigo junto a Breno Brenes del general Antonio Imbert, quien recibió los datos del propio general Imbert Barreras, en una tertulia que tenían.
Explicó que la respuesta de Manolo a Imbert Barreras fue que ya él estaba comprometido y que no podía dar marcha atrás a su compromiso.
Otra revelación de Sánchez Díaz fue que Caamaño e Imbert Barreras, siendo ambos presidentes de bandos contrarios en 1965, se reunieron y desde años antes tenían buenas relaciones, y conversaron y negociaron posibles salidas al conflicto político y militar en que estaban, pero que hubo personas cercanas que se enteraron de estos encuentros y diálogos y los interrumpieron.
Recordó que cuando Juan Bosch fue derrocado Imbert Barreras fue quien dirigió a los militares que le acompañaron en una goleta, y se hizo acompañar de Caamaño, como oficial de confianza, cosa que al destituido presidente no le gustó, porque Caamaño era hijo del general Fausto Caamaño.
Orlando Sánchez Díaz habló sobre su salida del 14 de Junio y su ingreso al Movimiento Popular Dominicano, donde se convirtió en el guardaespaldas de Maximiliano Gómez (El Moreno), a quien trató en la intimidad y lo definió como el único izquierdistas que entendió la realidad dominicana y fue capaz de tener las decisiones políticas claras, en el sentido que el objetivo debía ser salir de Balaguer y no enfrentar al imperialismo.
Sanchez Díaz fue de los que se organizó para el golpe de Estado del 26 de febrero de 1969, organizado por el MPD, y sobre ese hecho reveló que la proclama que se leería se transmitiría por Radio Guarachita, que sería tomada por un grupo armado. Quien grabó la proclama fue Pedro Perez Vargas, que estaba vinculado al MPD, y por eso tuvo que salir del país durante un tiempo. La proclama la hizo Amin Abel Hasbun.
Dijo que la izquierda no supo entender la situaci´pon del papis después de la guerra de abril, y luego de una intervención militar de los Estados Unidos, y se siguió una política errónea.
Sin embargo, recordando a El Moreno y a todos los que ofrendaron sus vidas en esas contiendas por la libertad, dice Orlando Sánchez Díaz que valió la pena el sacrificio, y que el mejor homenaje que se puede hacer a esos hombres y mujeres es llevar hoy una vida ética y moral de acuerdo a los valores que esos jóvenes enarbolaron.
Orlando Sánchez Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.