Continúan las protestas de residentes en diversos puntos de San Francisco de Macorís, motivado a las altas facturaciones que en los últimos meses viene emitiendo la empresa Distribuidora de Electricidad del Nordeste (Edenorte) y las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, en tanto organizaciones del movimiento popular y social, mantienen su llamado a huelga general para los días 26 y 27 del cursante mes y otro regional para el día 13 de noviembre.
En la mañana de este miércoles, habitantes del bloque sur de la Ciudad del Jaya, se lanzaron a las calles portando pancartas alusivas a sus reclamos. Voceros del colectivo de organizaciones populares dijeron que las protestas actuales son la continuación de la lucha frente a los abusos que viene cometiendo la empresa Edenorte.
“Los abusos de Edenorte en contra de los usuarios atentan contra las mejores costumbres de una administración sana y responsable, constituyéndose la misma en un ente de abusos y de saqueo a los bolsillos de los francomacorisanos”, expresó Rafael Bedoya, en la lectura de la proclama al cierre de la manifestación.
Señaló que junto a las altas facturaciones, intensos apagones vienen azotando la población, denunciando que “eso dizque de sectores con 24 horas de servicios ininterrumpido, no es más que un engaño, eso es mentira, eso es una vil mentira”.
Se quejan que pese a la situación Edenorte sube la tarifa de una manera desconsideradas, desmedida y abusiva.
Entre sus reclamos, figura el cese inmediato de los apagones y dejar sin efecto alzas de precios en las tarifas energéticas, entendiendo que son impagables por las clases más humildes de San Francisco de Macorís y los restantes municipios que conforman la zona del Cibao.
Convocatoria a huelga general
El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, ratificó el llamado a huelga en San Francisco de Macorís, hecho por la coordinación de organizaciones estudiantiles, populares, de campesinos y juntas de vecinos, para los días 26 y 27 del cursante mes de septiembre.
En tanto que grupos populares y juntas de vecinos de los municipios de Las Guáranas y Pimentel, se sumaron a la convocatoria a paro, no descartando que lo mismo ocurra en los municipios de Castillo y Villa Riva.
“La razón y la motivación de la huelga para los días 26 y 27 de septiembre están ahí: todos los sectores lucen igual, abandonados, sin que les asfalten sus calles, sin que se les construyan las aceras y contenes, y que los servicios sean adecuados, como el agua y la energía eléctrica, los apagones castigan y las facturas suben y eso es inadmisible. No se ha hecho el asentamiento agrario ni se ha terminado de construir el hospital regional de especialidades”, expresó Monegro.
Monegro rechazó las justificaciones que han querido dar los funcionarios de Edenorte, frente a las elevadísimas facturaciones que remiten a hogares y comercios, así como los constantes apagones, bajo el escudo del sofocante calor.
El dirigente popular ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa en la que el vocero del FALPO en el municipio de Pimentel anunció que esa localidad se sumaba al llamado a huelga de los días 26 y 27 de este mes, en demanda de la construcción de la carretera Pimentel a Las Guáranas, la carretera de Campeche Abajo, arreglo de calles, entre otras obras prometidas, pero que según Paúl Cepeda Camilo, vocero del FALPO en esa localidad, han sido engañados por el senador Franklin Romero, Olmedo Caba y otros funcionarios del gobierno, que les han prometido y no han cumplido.
La semana pasada, la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos del municipio de Las Guáranas, Daniela Rivera, informó que esa entidad y el sindicato de chóferes, apoyaron el llamado a huelga por 48 horas hecho por el FALPO, en virtud de que los funcionarios del gobierno en la provincia Duarte, no han cumplido sus promesas de arreglo de calles, solucionar el problema de abastecimiento de agua potable, entre otras obras, mientras el senador Franklin Romero ni se deja ver en el municipio, tras señalar que el propio presidente de la República, Luis Abinader, olvidó la promesa que les hiciera en visita al palacio nacional, de construir un polideportivo, razón por la que en esa ocasión dejaron sin efecto una convocatoria a paro.
Otra huelga el 13 de noviembre
José Mercado, vocero del Colectivo de Organizaciones Populares, ratificó la convocatoria a huelga realizada para el día 13 del mes de noviembre, señalando que las protestas que se han escenificados, constituyen un “calentamiento”.
Mercado reafirmó el llamado a huelga, la cual cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones barriales, choferiles, campesinas y estudiantiles.
Advirtió que sólo si la empresa Edenorte rebaja sus indiscriminadas y abusivas facturaciones y cesa los apagones y el gobierno central cumple con las promesas de solucionar problemas de calles, aceras y contenes en sectores barriales, así como otras justas demandas, se podría dar marcha atrás a la convocatoria a paro general.
El colectivo declaró en “cuidados intensivos”, al ayuntamiento de esta ciudad, al considerar que no hace su labor en los sectores que componen esta ciudad.
Solicitaron la construcción de una planta de tratamiento, ya que según aseguran la actual colapsó hace muchos años, entre otras demandas.