En los momentos más álgidos de las movilizaciones ciudadanas contra la impunidad en el caso Odebrecht, organismos de inteligencia del gobierno de Danilo Medina montaban vigilancia en las residencias de dirigentes del movimiento Marcha Verde, según reportes registrados en el libro que publicará este lunes 23 de enero Jhonatan Liriano, exintegrante de la dirección nacional del colectivo.

Al cumplirse hoy seis años de la primera marcha, en el libro Marcha Verde: Apuntes para la Historia, el autor explica que el movimiento nunca dio respuesta a los reportes de seguimiento de los organismos de inteligencia del Gobierno para evitar crear un sentimiento de peligro o miedo que afectara la libre manifestación de la ciudadanía.

“También de manera sistemática promovieron en los medios de comunicación un ambiente de conflictos físicos inminentes dentro de las marchas o relacionados con las mismas”, explica Liriano en el texto que recoge su experiencia y aprendizajes durante los dos años de movilización e incidencia.

En la obra el autor también asegura que el entonces director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, utilizó la figura del organismo para promover desde los medios de comunicación un ambiente de miedo alrededor de las movilizaciones.

Estos y otros detalles sobre la estructura, el financiamiento y las dinámicas que hicieron de Marcha Verde uno de los movimientos sociales más importantes de los que va de siglo estarán disponibles para su consulta en el libro en formato físico y digital.