El partido Opción Democrática (OD) rechazó el cierre de la frontera dispuesto por el presidente Luis Abinader, y abogó por una solución diplomática para el diferendo por la construcción de un canal en territorio de Haití en el río binacional Masacre.
En una declaración dada la tarde de este lunes, encabezada por la candidata presidencial Virginia Antares, Opción Democrática proclamó que es un partido que defenderá siempre el interés y la seguridad nacional, por lo que apela a la búsqueda de soluciones por la vía pacífica y diplomática.
Antares planteó que rechazan la construcción de manera unilateral del canal para desviar el cauce del río binacional Masacre o Dajabón en la parte oeste de la isla, por entender que cualquier decisión sobre este importante recurso hídrico debe tomarse de común acuerdo entre ambos países a través de los mecanismos institucionales que han sido ya establecidos.
Calificó como una sobre actuación las acciones del gobierno.
Reiteró que debe haber diplomacia y diálogo, para no llevar a un aumento de la violencia y la hostilidad entre ambos países.
“La salvaguarda de nuestras fronteras y la protección de nuestros recursos, debe hacerse sin afectar a los diversos sectores de nuestra economía que dependen del comercio en la frontera. Cerrar el comercio fronterizo y generar un clima de violencia e incertidumbre es golpear nuestra economía, dado que Haití es uno de nuestros más importantes socios comerciales”, explicó Virginia Antares.
La candidata presidencial de Opción Democrática, acompañada de Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido y Franiel Genao, secretario general, junto a integrantes de la dirección política de esta organización progresista.
Opción Democrática propuso que el conflicto se convierta en una oportunidad para construir un plan binacional que permita identificar y acordar medidas y acciones para proteger las cuencas de todos los ríos, en especial, ante los efectos de la emergencia ambiental en la que se encuentra el mundo.