Los candidatos del partido Opción Democrática (OD) realizaron la firma de un documento a través del cual se comprometieron a renunciar a todos los beneficios adicionales a la remuneración propia del cargo que ostenten en el Congreso Nacional.

El diputado y candidato a la misma posición José Horacio Rodríguez, manifestó que durante sus cuatro años de gestión nunca recibió ningún beneficio de las exoneraciones, el barrilito, y el cofrecito, renunciando a ellos,  por entender que es una función ajena a la función legislativa de diputados y senadores.

“No solo nos estamos comprometiendo a renunciar a estas exoneraciones sino también a promover la derogación de esa ley injusta, que nos permite a los legisladores importar vehículos de lujo, mientras el resto de la población dominicana; producto de su trabajo, debe sudar y pagar los impuestos para comprar un vehículo”, indicó.

De su lado, la candidata presidencial del partido Virginia Antares, manifestó que en el país sobra mucha “mala política” y que la irán limpiando.

El documento fue firmado durante una transmisión en vivo en RTVD 4, en la cual fueron presentados todos los candidatos de esa organización política a nivel presidencial y congresual que estarán en la boleta electoral en los comicios de este domingo 19 de mayo.

A continuación, el documento íntegro de OD

Los candidatos y candidatas a senadores y diputados en las elecciones congresuales 2024, de Opción Democrática, se comprometen a denunciar y rechazar los fondos que entregan ambas Cámaras por concepto de “barrilito” y “cofrecito”.

Desde sus orígenes Opción Democrática se ha opuesto al cobro de estas dádivas por parte de los legisladores por considerarlos una práctica descarada sostenida en el uso ilegal del dinero público apoyado en justificaciones presupuestarias, fundamentadas en principios de autonomía presupuestaria y administrativa del propio poder legislativo.

Pensamos que una solución definitiva a esta situación de abuso del dinero público es someter un recurso de inconstitucional de este tipo de acciones ante el Tribunal Constitucional.

Es por esto que todos los hoy firmantes nos comprometemos a denunciar desde ambas Cámaras el uso de estos fondos de manera ilegal e inconstitucional en perjuicio del pueblo dominicano.

Firmado en la ciudad de Santo Domingo, a los 15 días del mes de mayo de 2024.