El partido Opción Democrática saludó la celebración de la Cumbre de Mujeres Políticas, organizada por la Junta Central Electoral (JCE), para discutir y ponderar soluciones a las trabas que enfrentan las mujeres para alcanzar cargos electivos y posiciones de poder en el Estado.

Aseguró que superar estas barreras requiere del esfuerzo articulado de todas las mujeres políticas, sin importar el partido al que pertenezca.

“Las mujeres somos más de la mitad de la población dominicana, sin embargo, estamos significativamente subrepresentadas en los espacios de toma de decisiones. Solo el 12% de las alcaldías son lideradas por mujeres, en la Cámara de Diputados ocupan solo el 24.2% de las curules, en el Senado el 12.5%, y en el Poder Ejecutivo únicamente dos de los 23 ministerios están encabezados por mujeres”, explicó la secretaria de Género y Diversidades de Opción Democrática, Josefina Almanzar.

La violencia política hacia las mujeres se debe en gran parte a la discriminación y los estereotipos de género arraigados en la sociedad, que históricamente han excluido a las mujeres de la participación política y las han relegado a roles subordinados, expuso Almanzar. Muestra de ello es la poca representación de las mujeres en roles directivos, a pesar de que representan la mayor parte de la empleomanía en el Estado.

Indicó que la presencia en este encuentro de múltiples liderazgos de mujeres de los distintos partidos es una muestra de que efectivamente hay mujeres, preparadas y con capacidad, involucrándose en la política. “Es que no nos faltan mujeres, nos faltan acciones para superar la violencia política que se ejerce hacia nosotras”, sostuvo.

Advirtió que una expresión de la violencia política es la resistencia de las y los legisladores a modificar la Ley de Régimen Electoral para que se aplique la cuota de género por demarcación territorial, y no a nivel nacional, como ordenan las sentencias del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la JCE aclaró que los partidos deben seguir el mandato del poder judicial, un paso de avance para superar la subrepresentación, indicó.

Además, las mujeres que desafían las normas de género al buscar cargos políticos o ejercer liderazgo en la esfera pública a menudo enfrentan hostigamiento, intimidación y violencia por parte de aquellos que ven la presencia de las mujeres en la política como una amenaza a su poder y privilegio. La falta de medidas efectivas de protección y sanción contra la violencia política hacia las mujeres también contribuye a perpetuar este problema.

Junto a Almanzar, formaron parte de la delegación que representó al partido en este encuentro: Virginia Antares, aspirante a la presidencia; Nidia Guzmán, secretaria de Asuntos Electorales; Nicole Pichardo, Fátima Rodríguez, Angie Fermín, Alexandra Sued, Stacy Toribio, Diana Tejada, Gisselle Deñó y Patricia Cáceres.