Fernando Rafael Peña Pichardo fue un joven que a los 18 años ingresó a la Marina de Guerra, a un mes de finalizar la dictadura de Trujillo, luego del golpe de Estado contra Juan Bosch en septiembre de 1963 salió de la Marina y se fue a Puerto Rico, donde formó familia, pero los constitucionalistas en 1965 lo mandaron a buscar por su capacidad y destreza, para integrarse a los hombres rana. Antes de tomar un fusil fue atacado en el parque Braulio Alvarez, hoy Enriquillo, y dejó su historia militar para siempre.

Contó que vivió dos grandes dictaduras: la de su padre, que era muy estricto, y la de Trujillo, que acumulaba todo para sí mismo y sus familiares.

Odia las dictaduras. Considera héroes a Caamaño y a Montes Arache. Admite que salió desesperadamente a buscar a Luis Amiama Tio y a Antonio Imbert Barreras, cuando la dictadura ofreció 10 mil pesos de recompensa a quien los asesinara, mientras ellos se mantenían escondidos en dos lugares diferentes. Hoy recuerda esos acontecimientos y sonríe, porque ambos hombres fueron también héroes de la patria, y reconoce que el ánimo por recibir los 10 mil pesos era lo más importante para él cuando era jovencito y miembro de la Marina de Guerra.

Recuerda que fue de los oficiales que tuvo que bañar varias veces a la hija del dictador Trujillo, Flor de Oro, quien estaba casada con un coronel que dirigía el Ejército en San Cristóbal. Y revela que aquellos baños era un serio desafío para los oficiales, que eran muy jóvenes y elegantes. Dijo quienes la bañaban y no tenían erecciones, la hija del dictador los atacaba y acusaba de homosexuales.

A Peñita, como le apodaban, le correspondió acudir al hospital Padre Billini de la capital a identificar y recoger el cuerpo de Domingo Peña, su primo, quien murió junto al coronel Juan María Lora Fernández, en el ataque al Hotel Matum el 19 de diciembre de 1965.

Fernando Rafael Peña Pichardo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se difunde todos los días por el canal AcentoTV.