La nueva Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil no trae ningún avance para las personas de la comunidad LGTBIQ+, o sea la ciudadanía de orientación no heterosexual.

Así lo explicó la abogada constitucionalista y especialista en derechos cívicos y humanos, Fernanda Frías, quien detalló que aunque la nueva ley permite a una persona el cambio de nombre sin la necesidad de contar con un decreto del Poder Ejecutivo, como ocurría con la anterior legislación, no ampara a las personas transexuales para que se registre su identidad de género.

Sostuvo que en otros países, incluso en Latinoamérica, cambiar de nombre y registrar la identidad de género es un proceso administrativo, gratis y expedito.

Llamó la atención sobre la discriminación que sufren las personas de la comunidad LGTBIQ+, cuando las leyes deben de regir para toda la ciudadanía con igualdad.

Consideró innecesario que para cambio de nombre la persona tenga que acudir al Tribunal Superior Electoral, cuando bien pudo establecerse como un trámite administrativo, como establecen legislaciones de otros países.

En caso de un desacuerdo entre el padre y la madre por el orden de los apellidos del hijo, la pareja podrá apelar al Oficial del Estado Civil, quien los resolverá mediante un sorteo o pidiendo una solución a la Junta Central Electoral.

A continuación, el documento íntegro con la nueva Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil: 

La abogada Fernanda Frías habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios:

También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.

-Canal 38 de CLAROTV

-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.

-UNICABLE, SRL en el canal 29

-En Altice por los canales 39 y 439-HD

-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros

-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.

-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do