El antropólogo social y analista político Bernardo Matías considera que existen nichos de votos que los partidos de izquierda, progresistas o alternativos de la República Dominicana podrían conquistar en las elecciones del año 2024.
En su sección El HOMBRE DE LOS VIERNES, del programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV, Bernardo Matías señala los diversos segmentos de votantes que en estos momentos no constituyen votos duros para el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) ni para los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).
El primer filón de potenciales votos para la izquierda o las izquierdas, a juicio de Matías, es "una franja que votó por el PRM y presenta descontento con la gestión actual de gobierno, pero no desea al PLD ni a Leonel".
Un segundo nicho de votos para los partidos de la izquierda está en aquella parte de la población próxima al PLD, pero que ha sido impactada por la magnitud de la corrupción en los gobiernos peledeístas.
El tercer segmento con votos a conquistar por la izquierda lo constituye la nueva población de votantes que en el 2020 tenía entre 14 y 17 años. Se calcula un total aproximado de un 11% más de nuevos votantes.
Un cuarto factor que podría operar en favor de la izquierda, si hace lo necesario para ganarse los votos, se encuentra en la posibilidad de "la irrupción de una crisis económica de carácter recesivo que desborde las capacidades del gobierno y debilite su base electoral actual".
El quinto filón para buscar votos están en los segmentos de izquierda que fue cooptada por el PLD, el PRD y el PRM. A juicio de Bernardo Matías, estos izquierdistas hoy están descontentos con todo el sistema político dominicano, incluyendo a las propias izquierdas.
"No se trata de adversarles ni estigmatizarles. Se trata de capacidad para atraerles", argumentó.
Algo impide a la izquierda crecer en RD
Bernardo Matías explica que hay nudos o fuerzas restrictivas que limitan las capacidades de las izquierdas (lo que incluye a los progresistas y alternativos) para aprovechar los escenarios de oportunidades.
Mostró que en las elecciones de 2012, 2016 y 2020 los partidos de la franja progresista y de izquierda que participaron en las elecciones, todos juntos, no lograron ni siquiera el 1 por ciento de los votos.
Advirtió que la izquierda y los progresistas deben de reorientar el discurso, no quedarse en el pasado, construir nexos con los movimientos sociales.
"La izquierda dominicana es una una izquierda desconectada de la realidad", sostuvo.
Señaló que los partidos de izquierda no tienen verdadera presencia en el territorio.
"Necesitan candidaturas que unifiquen, entusiasmen y convoquen a la población", precisó.
Advirtió que para 2024 los partidos de izquierdas no tienen reales posibilidades en las elecciones presidenciales, pero sí podrían lograr espacios de poder en las elecciones municipales y congresuales.
El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV