Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, es un criminal internacional, que ha sido responsable de cientos de asesinatos de ciudadanos de su país, que ha encarcelado a todas las personas con ideas distintas a las suyas, que ha expulsado a 24 sacerdotes católicos y a dos obispos, y los ha desnacionalizados, que ha prohibido más de 6,000 asociaciones cívicas, profesionales, deportivas, que metió a la cárcel a siete precandidatos presidenciales, y que proclama que su gobierno procura ser socialista, cristiano y solidario.
La información la ofreció el periodista y abogado Héctor Mairena, quien vive en el exilio, luego de ser expulsado y desnacionalizado por un tribunal, junto con cientos de profesionales e intelectuales de Nicaragua.
Explicó que los opositores a Ortega y a Rosario Murillo, la vicepresidenta y esposa de Ortega, no quieren otra guerra, sino una salida democrática, que Ortega celebre elecciones el primer domingo de noviembre del 2026 y entregue el poder, porque el pueblo no lo quiere.
Dijo que son muchos los nicaragüenses que han salido del país, especialmente a Estados Unidos, Europa, y Costa Rica, y que ya son tantos los exiliados que envían remesas, que hoy día el 30% del PIB de Nicaragua es aportado por las remesas de los que viven fuera del país.
Explicó que Ortega y su régimen han desnacionalizado a 317 personas, lo que no tiene precedentes en la historia del mundo. Y que pese a ello el FMI, el Banco Mundial, el BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica siguen entregando recursos a Ortega y su régimen, dinero que no se entrega a la sociedad.
Dijo que Venezuela entregó más de 300 millones de dólares a Nicaragua, del programa Petrocaribe, y que Ortega y su familia se quedaron con ese dinero. “Es una dictadura corrupta, como lo son todas las dictaduras”, dijo Héctor Mairena.
Sobre la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, dijo que es una persona perversa, que se las da de bruja, pero en realidad es una gran villana y un personaje de novela.
Héctor Mairena fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.