Narciso Isa Conde reveló que el Partido Comunista Dominicano, respondiendo a las exigencias de Francisco Alberto Caamaño Caamaño Deñó cuando el militar se preparaba en Cuba para el movimiento guerrillero, lo envió durante tres meses para discutir el plan armado contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

Dijo que previamente el PCD había enviado a Orlando Martínez a Londres, a reunirse con Caamaño, y que todo el PCD estaba convencido, con Caamaño, de que la lucha armada era el camino adecuado, porque dentro del país la represión era muy cruenta.

“Todos estábamos en la línea de la lucha armada. Nosotros en el PCD, el 14 de Junio, y plantear a Caamaño un camino diferente a la lucha armada era imposible”, dijo Narciso Isa Conde.

A Cuba los primeros miembros del Comité Central del PCD que acudieron a reunirse con Caamaño fueron Asdrubal Domínguez, José Israel Cuello y Manuel González González (El Gallego).

Al mismo tiempo que se reunía con el PCD, Caamaño discutía opciones y alianzas políticas con el Partido Revolucionario Dominicano, en particular con Juan Bosch y con Peña Gómez. Hubo mucho desgarramiento del movimiento político de Caamaño, admite Isa Conde, y el 26 de Julio de 1971 volvieron a reunirse ellos dos solos, en un momento que Caamaño admitió que había cambios en el movimiento político.

Explicó que en ese momento Caamaño le dijo que había desistido de la guerrilla rural y que estaba pensando más en la guerrilla urbana tipo Tupamaros. “Le dije que en el país no había condiciones para un proyecto así, porque había mucha represión, tanta que nadie podría garantizar la vida, y que por eso el PCD obligó a su secretario general, el propio Narciso, a irse del país para que salvara su vida.

La propuesta de Narciso Isa Conde a Caamaño en 1971 fue que saliera de Cuba y apareciera públicamente en Vietnam, el país que había derrotado al imperialismo, y que luego tomara una decisión de acuerdo a la realidad interna del país. Dijo que nunca recibió respuesta.

También reveló que en 1969 Caamaño le solicitó al PCD que le entregara 50 hombres para la guerrilla que él estaba armando, y que el PCD lo condicionó a un acuerdo y a ser parte del proyecto, siempre que Caamaño siguiera siendo el jefe.

En un diálogo con Narciso Isa Conde Fidel Castro le dijo que era partidario de la opción que le propuso el PCD a Caamaño, pero que él, como líder de la revolución cubana y que había encabezado el Granma, no podía detener a un hombre que estaba decidido a cumplir una misión histórica, como estaba convencido Caamaño, y le ofreció toda la ayuda de Cuba al movimiento guerrillero.

Narciso Isa Conde fue entrevistado a propósito del 50 aniversario del fusilamiento de Caamaño y del conocimiento del diario de Caamaño en Cuba, que ahora comienza a conocerse en la RD. Isa Conde fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche, a través del canal AcentoTV.