Después del golpe de Estado de 1963, estando en Puerto Rico, el más joven miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Napoleón Núñez, fue enviado a hablar con Juan Bosch sobre la política a seguir por el partido en RD, y el destituido presidente le dijo que el PRD era “un cadáver hediondo y putrefacto y que había que buscar un solar para tirarlo”.
El relato lo hizo el propio Napoleón Núñez en una extensa entrevista en la que reveló que después del golpe de Estado el real dirigente del PRD fue José Francisco Peña Gómez, quien asumió todos los riesgos y cargó con el peso de dirigir una organización a la que Juan Bosch, en el exilio, rechazaba.
Dijo que Juan Bosch tenía una larga disputa con Ángel Miolán en Puerto Rico, estando los dos exiliados, y que era un momento muy difícil porque los locales del PRD se habían cerrado por decisión de Juan Bosch, y lo que él le expresó al ex presidente es que el Comité Ejecutivo Nacional demandaba la unidad de los perredistas, y querían tener las consideraciones del líder político más importante. “Mire compañero Napoleón Núñez, en relación al PRD quiero decirle que eso es un cadáver hediondo y putrefacto y lo que hay que hacer es buscar un solar vacío y tirarlo”, habrían sido las palabras de respuestas del profesor Juan Bosch.
Napoleón dijo haberse sorprendido que Bosch retornó al país para ser candidato presidencial en las elecciones de 1966, algo en lo que los perredistas no estaban de acuerdo, porque no era posible ir a elecciones en medio de una intervención militar de los Estados Unidos. Pero Juan Bosch retornó, fue candidato presidencial y nunca salió a las calles a hacer campaña. En realidad vino para avalar esa pantalla de elecciones organizadas por los Estados Unidos, explicó Napoléon Núñez, y de pasó las legalizó.
Reveló que Caamaño y Montes Arache le ofrecieron a Juan Bosch un equipo élite de 75 oficiales para que lo protegieran donde quiera que fuera y le formaran un círculo de protección y seguridad, lo que fue rechazado por Juan Bosch.
Núñez fue a Cuba posteriormente a reunirse con Caamaño, pero no lo hizo en nombre del PTRD sino de José Francisco Peña Gómez y de Rafa Gamundi, y la petición de Caamaño fue que quería a Napoleón Núñez y a Rafa Gamundi como miembros de su equipo, lo que no fue apoyado. Luego reveló que él le envió 10 hombres a Caamaño a Cuba, pero que le dijo que desistiera de venir a un sacrificio en el país, que se quiera por Asia y Europa y la respuesta del coronel de abril fue que tenía un compromiso y que era un hombre de palabra.
Expresó que la democracia que el país vive hoy es la que aspiraba el doctor José Francisco Peña Gómez, a quien definió como el más humilde, el más estudioso y el más desinteresado de los líderes políticos dominicanos.
Dijo que la primera compañera de Peña Gómez fue Lala Guaba, a quien definió como una gran colaboradora y una mujer que hizo muchos sacrificios personales para beneficio de su esposo y líder político.
Napoleón Núñez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en AcentoTV.