Más de 40 dirigentes políticas de diferentes partidos, unidas a favor de la participación política de las mujeres, acudieron ante el Tribunal Constitucional para depositar una acción urgente de inconstitucionalidad contra el artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral, pues viola el principio de igualdad, de cara a la contienda electoral del próximo año 2024.
Mediante una rueda de prensa, realizada en la referida Alta Corte, aseguraron que con la promulgación el pasado 17 de febrero de la Ley núm. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral se ha materializado para el cumplimiento de las cuotas de género y la paridad, luego de tantos años de lucha contra los obstáculos que siguen enfrentando las mujeres dominicanas a la hora de participar en la vida política.
Recordaron que la participación política es un derecho y que si se aplicara la cuota de género a nivel nacional, como pretende esta nueva ley, se correría el riesgo de que los partidos políticos concentren la participación de las mujeres en territorios específicos, incluso distintos a sus demarcaciones, lo que afectaría sus liderazgos.
Además, advirtieron que esta nueva pieza viola el mandato constitucional de una participación política equilibrada entre hombres y mujeres, establecido en el artículo 39.5 de la Constitución dominicana.
Finalmente, reiteraron que la importancia de la aplicación de la cuota a nivel de cada demarcación territorial ya fue confirmada por el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, lo que significa que la nueva Ley Electoral va en contra de precedentes vinculantes importantes que protegen los derechos políticos electorales de las mujeres.
En el lugar estuvieron presentes lideresas y dirigentes políticas de los partidos Frente Amplio (FA), Opción Democrática (OD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), y del Movimiento Patria Para Todos y Todas (PPT).
El procedimiento para cumplir los porcentajes correspondientes a la cuota de género (mínimo 40% y máximo 60% de mujeres y hombres) está contenido en el Reglamento de Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la Celebración de Primarias Simultáneas en el Año 2019, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) en 2018.
Las cuotas de género jugaron un rol clave en aumentar la participación política de las mujeres dominicanas, que pasaron de ser el 13.7% del Congreso Nacional en 2002 a 25.2% en 2016.
La resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 señala que, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios”.
La representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones en la mayor parte del mundo, por tanto, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada.