El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de República Dominicana (MST) criticó al gobierno de Nicolás Maduro, por la represión impuesta al pueblo de Venezuela, al tiempo que sostuvo que en país latinoamericano no hay un gobierno socialista.
A mismo tiempo el MST criticó a la "oposición de derecha", por considerar que no representa los intereses del pueblo trabajador venezolano.
El movimiento dominicano consideró que en Venezuela se produjo un fraude electoral y condenó la posterior represión desatada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Dijo que más de dos mil personas, en su mayoría jóvenes de la clase trabajadora, han sido detenidas en allanamientos ilegales, y se han registrado cientos de heridos y al menos 24 asesinatos “a manos de las fuerzas del régimen” de Maduro.
El MST tambié rechazó cualquier forma de injerencia imperialista en Venezuela, sea de Estados Unidos o de Rusia.
“Defendemos el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, libre de intervención yanqui, rusa o china”, enfatizó el movimiento a través de una nota de prensa.
Asimismo, aclaró que no apoyar ninguna potencia imperialista ni a ninguna facción burguesa, no significa ser neutrales ante la lucha de clases.
“Es importante entender que en Venezuela no hay socialismo ni gobierna la clase trabajadora, se trata de una sociedad capitalista dividida en clases, con grandes desigualdades sociales entre una clase capitalista multimillonaria y una clase trabajadora depauperada y sin libertad sindical, con salarios de miseria y sufriendo tasas de explotación perversas”, destacó.
Críticas a los políticos dominicanos
El MST dijo que es “sintomático” que en República Dominicana, personas como el expresidente Leonel Fernández, defiendan a Maduro, y recordó que el gobierno venezolano tejió alianzas con el entonces gobierno dominicano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de Petrocaribe.
También al actual gobierno dominicano y al gobierno estadounidense, a los que acusó de “fingir" preocuparse por la democracia en Venezuela, mientras apoyan el "genocidio sionista" contra el pueblo palestino.
Dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader ha establecido un régimen de “apartheid” para los inmigrantes haitianos y sus descendientes.
La organización política de izquierda aseguró que la solución para los venezolanos no vendrá de afuera, por lo que instó al pueblo venezolano a liberarse de la opresión capitalista y recuperar sus libertades democráticas, movilizándose y construyendo sus propias organizaciones políticas y de base, por una salida revolucionaria a la crisis.
“Para esto cuenta únicamente con sus propias fuerzas y el apoyo internacionalista de la clase trabajadora latinoamericana y caribeña”, ponderó.