El movimiento Referente de la Izquierda Dominicana (R.I.D.) condenó la represión llevada a cabo por militares y policías contra los ciudadanos de Zambrano, provincia María Trinidad Sánchez, que protestaban contra el proyecto de la minera Barrick Gold, de construir en la comunidad una presa de cola para depositar residuos de la explotación minera.

El grupo izquierdista culpó al presidente Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de lo ocurrido en Zambrano, en donde resultó herido el sacerdote católico Johnny Durán, mientras trataba de mediar entre los comunitarios y las tropas que custodiaban el pasado de vehículos pesados que trasladaban equipos de construcción de la empresa.

El R.I.D dijo que, además del sacerdote Johnny Durán, que recibió maltratos físicos y verbales; que le ocasionaron heridas en la cara y otras partes del cuerpo, fueron heridos niños, mujeres y ancianos, por defender el derecho a sus tierras y la eliminación de la contaminación que produce la empresa minera.
Acusó a los miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional de llegar a Zambrano, disparando balas y perdigones.

“Hace años en el municipio de Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez, sus poblaciones vienen desarrollándose protestas, paros y enfrentamientos contra las fuerzas militares y policíales que protegen los intereses de la multinacional del oro Barrick Gold, protegida por todos los gobiernos entreguistas del país, de PRSC, PRD, PLD y ahora el PRM”, aseguró.

Recordó que la lucha contra la contaminación minera en Sánchez Ramírez data del año 1975, cuando la empresa de explotación era Rosario Dominicana, convertida hoy en Barrick Gold en virtud del contrato del año 2006, y que los ríos, sus afluentes y todo el medioambiente ha sufrido daño a causa de la actividad minera.

El RID se solidarizó con la lucha de las comunidades El Higo, El Naranjo, Arroyo Vuelta, Las Tres Bocas y Zambrano, que se oponen al plan de la Barrick Gold de construir una nueva presa de cola.