Un nutrido equipo de intelectuales, escritores, pintores, teatristas, músicos, cantantes, libreros, editores, gestores culturales y líderes ciudadanos anunciaron la formación del movimiento Suma Cultural y Ciudadana.
Este movimiento político del ámbito cultural y artístico trabaja en la captación de nuevos talentos para sumarlos a las actividades de promoción de la candidatura presidencial del presidente Luis Abinader, en el entendido de que se ha ganado el derecho a repostularse por la formidable obra de gobierno que ha venido ejecutando al frente del Poder Ejecutivo.
Los integrantes de Suma Cultural y Ciudadana valoran el plan de desarrollo que ejecuta el presidente en todo país, en el cual se ha tomado en cuenta las prioridades de las comunidades usualmente olvidadas por anteriores gobiernos. Asimismo, para los miembros del movimiento es muy relevante el apoyo que el presidente Abinader ha ofrecido al Ministerio Público, el cual está persiguiendo la corrupción del pasado, y previniendo la del presente y del futuro. De igual manera destacan su lucha por poner fin a la impunidad que ha facilitado el desfalco de los fondos públicos, lo que ha mantenido a muchos dominicanos en la pobreza, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país. Afirman que una obra de gobierno tiene componentes tangibles e intangibles, y que en ambos casos la administración actual obtiene una elevada puntuación.
A través de Suma Cultural y Ciudadana se harán propuestas puntuales para mejorar la gestión cultural del Estado. Estas propuestas serán presentadas a la Secretaría de Cultura del PRM, que encabeza Amaurys Sánchez, con quien trabajarán hombro con hombro.
Para tales fines ha conformado una comisión técnica que discutirá un plan de desarrollo cultural amplio, inclusivo, realista, que se basará en varios pilares, entre los que destacan Bellas Artes, el libro y la lectura, patrimonio cultural, desarrollo institucional, revalorización y difusión de la cultura popular, desarrollo de las industrias artesanales, becas creativas, participación activa de los artistas en actividades formativas, participación democrática y permanente en ferias del libro, promoción en el exterior de la literatura dominicana a través de las embajadas y la creación de la estancia de los artistas.
El escritor Luis R. Santos fue escogido como presidente del movimiento ; el escritor y mercadólogo Aquiles Julián como vicepresidente; Dilia Stephanie Ubiera como secretaria general; Rafael Peralta Romero secretario de finanzas; Menoscal Reynoso secretario de comunicaciones; la poeta Josanny Moní es la directora de la rama femenina; Raúl Bartolomé asesor; el destacado escritor e intelectual Juan Hernández Inirio coordinador de la región este; Ramón Saba coordinador del Distrito Nacional; Alejandro Paulino coordinador de la provincia de Santo Domingo. El maestro y director de orquesta Ángel Herdz coordinador artístico; la gestora cultural y artista plástica Julia Castillo asesora; el escritor Omar Messón coordinador de la provincia Puerto Plata; el escritor Ramón Gil coordinador del equipo técnico; Ramón Mesa coordinador de la provincia San Cristóbal. El escritor Jimmy Feliz director de la rama juvenil; el escritor y gestor cultural Oliver Hidalgo es coordinador de clubes de lectura; la periodista y poeta Natacha Félix Franco coordinadora de la Provincia Peravia; el escritor y librero Radhamés Ramos coordina el sector librero. El escritor y editor Rodolfo Báez el área de los editores. Cindy Medina coordina la participación ciudadana.
Asimismo, el escritor Justiniano Estévez Aristy coordinador de la provincia La Romana; la escritora Sandra Berroa coordinadora de la provincia Hato Mayor y la escritora Olga Díaz coordinadora de la provincia San José de Ocoa.
El movimiento está concentrado en sumar a gente de la cultura que no pertenezcan al PRM, sino que sean simpatizantes o que provengan de otros litorales políticos. En ese orden, son muchos los jóvenes artistas, escritores, gestores culturales y artistas plásticos que se han sumado. Su eslogan es ¡Sumamos para ganar en primera vuelta!