El Movimiento Caamañista rechazó que Haití constituya una carga para la República Dominicana, como sostiene el gobierno del presidente Luis Abinader.
La organización de izquierda que lidera Narciso Isa Conde resaltó que República Dominicana exporta hacia Haití más 800 millones de dólares al año, y sólo importa solo 13.5 millones.
Dijo que de acuerdo con los propios cálculos del Gobierno dominicano, en el 2022 la inmigración haitiana le costó al país algo más de 22.000 millones de pesos, en gastos de salud, educación, control de frontera y operativos de repatriación.
Sostuvo que esa suma equivale a algo más de 366 millones de dólares anuales, pero la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) reveló que la migración haitiana en República Dominicana aportó un 7.4% al PBI.
Agregó que el Banco Mundial informó que en el 2017 el PIB dominicano era de 80.000 millones de dólares y el 7.4% de esa cantidad es un poco más de 5,900 millones de dólares. El Movimiento Caamañista dijo que esos 5 mil 900 millones de dólares son 16 veces más que la suma que el Gobierno dominicano calcula que se gasta en los haitianos residentes en República Dominicana.
"Además, el balance de las relaciones económicas con Haití es mucho más favorable que lo que revela está relación costo/beneficio a favor del aporte haitiano, porque Haití, después de EEUU, es el principal socio comercial de República Dominicana", argumentó.
El Movimiento Caamañista dijo que el año pasado (2023) República Dominicana exportó casi 12.000 millones dólares y de ese total 857.2 millones corresponden al comercio con Haití, que apenas exportó al mercado dominicano unos 13.5 millones de dólares, según cifras de la Dirección General de Aduanas.
"Otros intercambios comerciales por la frontera dominico-haitiana, adicionales a las exportaciones de bienes y servicios, por concepto de ventas que surgen en la misma frontera, están calculados en más de 430 millones de dólares al año. El cierre de la frontera representa una pérdida de 2.5 a 3 millones de dólares al día. Abinader y todo el coro racista anti-haitiano que habla de “carga” y de “invasión” haitiana le han mentido al pueblo dominicano", precisó la entidad opositora.