Para el doctor Manuel Ramón Morel Cerda el doctor Balaguer se dio cuenta de la posible caída de la dictadura de Trujillo cuando los norteamericanos comenzaron a quitarle el apoyo, y era Balaguer quien transmitía informaciones secretas de la dictadura a Robert D. Crasweller, como que Johnny Abbes supo, pero no se atrevió a informarle a Trujillo sobre la traición de Balaguer.
De acuerdo con Morel Cerda, lo que hizo Johnny Abbes fue planificar el asesinato de Balaguer, pero él lo supo y se protegió viviendo en la casa de su hermana Laíta y evitando exponerse al posible atentado de Johnny Abbes García.
Hubo un momento que la tensión entre el jefe del SIM y Joaquín Balaguer, que este último cuestionó sentarse a almorzar en la misma mesa, en presencia del dictador, cosa que escuchó Trujillo, y tomó a Balaguer por el cuello y lo lanzó por una escalera. Balaguer tuvo que sentarse en la misma mesa, luego de ser empujado por Trujillo y almorzar tranquilamente con su archienemigo Johnny Abbes.
Incluso, Morel Cerda sospecha que Joaquín Balaguer probablemente participó en el asesinato de Johnny Abbes, pues fue él desde la presidencia dominicana quien ofreció supuestamente las informaciones que llevaron al dictador Francois Duvalier a descubrir las tramas en las que participaba Johnny Abbes con un nuevo del dictador haitiano.
Morel Cerda ofreció datos precisos, sobre los relatos y penurias de Joaquín Balaguer al lado de Trujillo. Dijo que los norteamericanos sospecharon que Balaguer había colaborado con el secuestro y traslado al país del intelectual español Jesús de Galíndez, quien fue asesinado por Trujillo, pero entiende que no es cierto que Balaguer haya formado parte de esa trama, y que quienes sí lo hicieron fueron Minerva Bernardino y el clérigo Oscar Robles Toledano, que entonces era cónsul en Nueva York.
Morel Cerda fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.