Justicia

Minou deplora inclusión de general Ramiro Matos en Academia de la Historia, señalado en asesinato de Manolo Tavárez Justo

Sostuvo que el general retirando asesinó al líder del 14 de Junio y a otros combatientes por la libertad.

Por Servicios de Acento.com.do


Minou Tavárez Mirabal lamentó que la Academia Dominicana de la Historia incluyera entre sus miembros al general retirado Ramiro Matos, a quien se señala como uno de los partícipes en el asesinato de Manolo Tavárez Justo.

La hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal planteó que sin justicia no hay democracia y recordó la deuda de del país respecto al tema de la justicia transicional frente a los crímenes que se cometieron desde el Estado en el pasado reciente.

Afirmó que ha habido un olvido sistemático sobre el rol de Ramiros Matos en el asesinato de Manolo Tavárez Justo y sus compañaros del Movimiento 14 de Junio, entre otros episodios en los que el militar estuvo involucrado.

La presidenta del partido Opción Democrática realizó estas valoraciones al participar del programa Contexto por RNN CANAL 27, con Mónica Gutierrez Fiallo y Julio Ortega Tous.

Indicó además que en el país se ha impuesto un sentido de impunidad que ha impactado  de manera negativa en como se cuenta la historia de la sociedad dominicana, pues la impunidad no sólo existe frente al tema de la corrupción, sino también frente a los crímenes que se cometieron durante los procesos dictatoriales.

Recordó que en este tipo de casos en otros países de América Latina han sido juzgados o se encuentran en proceso frente a la justicia.

Lamentó la designación de Ramiro Matos el año pasado como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia con un currículo que calificó de absolutamente falseado.

Consideró un ejemplo total de impunidad que a una persona que participó en el asesinato de heroes nacionales encadenados, como fueron los expedicionarios del 14 de junio de 1959, Manolo Tavárez y Francisco Caamaño Deñó, tenga un asiento en una institucion de caracter público como la Academia Dominicana de la Historia.

Recordó que la citada institución tiene por objeto investigar todo aquello que pueda contribuir al enriquecimiento de nuestra historia nacional.

Minou Tavárez Mirabal se preguntó cómo es posible que renombrados académicos e historiadores se sientan de igual a igual con Ramiro Matos, a quien se señal como quien dirigió la patrulla que asesinó a Manolo Tavárez.

Afirmó que su padre clamó por la vida de sus compañeros de lucha, al pedir a Ramiro Matos:  "mátenme a mí, yo soy el responsable y ellos están heridos".

Detalló que la respuesta de Ramiro Matos  fue  matar a cada uno a uno de los compañeros de Manolo Tavárez Justo, para hacerlo sufrir, y al final asesinó al líder del 14 de Junio.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes