El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reiteró la necesidad de que el Gobierno aproveche la disposición al diálogo expresada por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al hablar con la prensa en Licey al Medio, previo a la proclamación del candidato a alcalde Miguel Paulino, el presidente del PRD señaló su rechazo a que la vecina nación se empeñe en cambiar de dirección el curso natural del río Dajabón o Masacre, centro del debate que involucra a ambos países.
Esto, en relación a las palabras pronunciadas el viernes por Henry, quien dejó clara la acción de su gobierno de respaldar la construcción del canal para el “aprovechamiento equitativo” de los recursos hídricos binacionales.
El líder perredeísta remarcó que República Dominicana debe mantener una actitud permanente de diálogo constructivo, en el marco del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito entre ambos países, así como emprender acciones dentro del marco jurídico contra la decisión del Gobierno haitiano de desviar el río.
“Urge que el Gobierno dominicano inicie acciones de arbitraje ante los organismos internacionales correspondientes, esta es una decisión que no debe postergarse”, advirtió.
“Distinto al ‘aprovechamiento binacional equitativo’, con el que sí estoy de acuerdo, lo que no puede pretender Haití es que se le acepte el desvío del río”, enfatizó Vargas.
Insistió en que “trasvasar las aguas del afluente a una cuenca distinta a la de su curso original implica un serio daño medioambiental y, en particular, al microsistema ecológico del entorno de la laguna Saladillo y los humedales adyacentes, lo que es inaceptable”.
“Nuestra firme posición siempre es que el Gobierno dominicano debe garantizar la defensa de nuestra soberanía, así como la preservación de los intereses nacionales, sobre todas las cosas”, puntualizó Vargas.
Comunicado del PRD
El Partido Revolucionario Dominicano condenó la "decisión violatoria al Tratado de 1929 por parte de grupos haitianos, ahora irresponsablemente asumida por el Gobierno de Haití", de reiniciar en forma unilateral los trabajos de construcción del canal que trasvasa el río Dajabón o Masacre.
De igual manera, reprobamos que la actual administración gubernamental dominicana abriera el espacio a esa violación cuando aprobó la obra, al reconocer que el canal no representaba desvío del caudal del Masacre, como consta en la Declaración Conjunta firmada entre ambas naciones el 27 de mayo el 2021 y que ahora los haitianos asumen como alegato”.
En el comunicado, indicó que siendo el presidente del partido el canciller de la República, les correspondió afrontar una situación similar. "En ese momento, fuimos partícipes y portavoces del Estado para adelantar acciones de defensa del país, cuando el Gobierno dominicano se opuso a la construcción de una obra similar".
Ante esa situación, observamos y valoramos la negativa oficial a que se construyera dicho canal, pues vulneraba el pacto y principio de respeto a la reciprocidad, la concertación y la buena vecindad. Como hicimos antes, ahora condenamos la actitud descortés, desconsiderada, inconsecuente y de agresión diplomática de los vecinos, con la que han procurado violentar un pacto y lastimar la imagen de nuestra República Dominicana con sus reiteradas campañas de descrédito.
Dijo que en las actuales circunstancias su proceder es el mismo, con la diferencia de llamar la atención del actual gobierno para cuidar que las acciones puedan exceder los límites de la prudencia, y así evitar el fenómeno de boomerang que termine afectando al pueblo dominicano. "De ahí nuestra postura de respaldo a toda iniciativa que responda a la defensa del país en forma firme, inteligente y sostenida".