Médicos del partido opositor Fuerza del Pueblo culparon al gobierno por los casos de dengue que se registran en estos momentos en diversas regiones.
El secretario de Salud de la FP, Ramón Alvarado, dijo que el dengue es una enfermedad endémica en la República Dominicana, “sin embargo, el ritmo de propagación y la falta de acciones preventivas del gobierno son una amenaza”.
Alvarado, quien fue director del Servicio Nacional de Salud, leyó un documento con la posición del partido que lidera Leonel Fernández.
Resaltó que finales de agosto del presente año, según el informe de la semana epidemiológica No. 34, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se reportaron 8,261 casos, lo que significó un aumento de un 42% con relación a la misma fecha del año 2022, donde se registraron 4,780 casos, a pesar de estar en temporada ciclónica y tener la información de importantes tormentas tropicales.
Argumentó que las autoridades de salud no reaccionaron poniendo en práctica medidas correspondientes para prevenir la enfermedad.
Detalló que la mayoría de los casos se han detectado en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Barahona”.
Recordó que el dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.
“El mejor tratamiento es la prevención que se hace básicamente eliminando los criaderos del mosquito", precisó, y reiteró las críticas al gobierno.