Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD), rechazó la propuesta de Partición Ciudadana, de eliminar el financiamiento público a partidos políticos,.

A juicio del dirigente político, quitar el financiamiento público a los partidos sería peligroso.

Advirtió sobre el peligro que entraña dejar en manos exclusivamente privadas el financiamiento y control de los partidos políticos dominicanos.

Puig destacó que el financiamiento estatal es una herramienta fundamental para evitar que el poder de los ricos se traduzca en control político, garantizando así la independencia de las organizaciones democráticas.

Puig explicó que eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos sería “una medida regresiva y antidemocrática”, ya que empujaría a los partidos a depender exclusivamente de recursos de grupos económicos particulares.

Según el líder de la APD, esta dependencia comprometería la capacidad de los partidos de representar los intereses mayoritarios. Propiciando que “solo quienes tienen poder económico puedan aspirar a influir en la política, moldeando las decisiones y prioridades del país de acuerdo con sus propios intereses privados”.

Estas declaraciones se ofrecieron durante el acto de inauguración de la nueva sede nacional de Alianza País. Puig, por otra parte, expresó que “en un contexto en el que las corrientes antidemocráticas están creciendo tanto en el país como en el mundo, es esencial que las fuerzas políticas democráticas se fortalezcan y democraticen”.

El signo de los tiempos, reflexionó el presidente de la APD, nos obliga a rechazar medidas de carácter antipolítico que en todos los lugares donde por populismo se han aplicado lo que han hecho es agravar aquellos problemas que querían resolver. Y, asimismo, debilitar la democracia gravemente.

Con sus declaraciones, Puig reafirma el compromiso de la APD de defender un sistema democrático en el que el poder no está controlado por una minoría adinerada, sino por el conjunto de la ciudadanía. Y donde la política, en lugar de reducirse, se amplíe ya que es el mecanismo que tienen las sociedades civilizadas para resolver sus diferencias de manera democrática y racional.