Max Puig, quien fuera miembro de la dirección del PLD entre 1984 y 1992, dijo que no es posible excluir a Juan Bosch del liderazgo de la izquierda dominicana, y que se es excluyente cuando se habla de izquierda para identificar a los grupos más radicales, porque en el país siempre hubo izquierdistas moderados.

Explicó que las raíces de la izquierda dominicana son tres: El viejo Partido Socialista Popular (PSP), que luego se convierte en el Partido Revolucionario Nacionalista Dominicano; en segundo lugar el Movimiento Popular Dominicano, fundado en La Habana en 1956, y en tercer lugar la izquierda de raíz católica, de donde proceden los Corecato, que nacieron en el viejo Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).

Para Max Puig el análisis de la izquierda hay que hacerlo en su contexto histórico, porque la izquierda en realidad surge en 1965 en condiciones muy precarias, en medio de una guerra y de una intervención militar, a lo que siguió un gobierno con una política represiva que termina con la fundación de la Banda.

Dijo que en ese sentido, luego del exilio en Benidorm, el profesor Juan Bosch sustentó posiciones de izquierda. Dijo que Bosch fue una persona de gran sensibilidad social y se adscribe a la izquierda democrática de América Latina.

Recordó que en el gobierno de 1963 de Juan Bosch, en apenas 7 meses, se realizó una reforma Constitucional democrática y se estableció un concepto de la propiedad privada en esa Constitución que los conservadores se resistieron a aceptar. Dijo que por esas posiciones progresistas del gobierno de Juan Bosch es que el 14 de Junio se va a las montañas.

Max Puig fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.