"En los último 11 años La Altagracia ha superado las expectativas en recaudación para el Estado dominicano, tanto así que si se invirtiera el 50% de estos ingreso en nuestra provincia sin lugar a duda ésta fuera una provincia modelo. Yo soy María Verón y me propongo como La Diputada de La Altagracia para ser la voz de mi provincia", así como suena se presenta esta mujer con aspiraciones legislativas, cansada de que hombres hagan promesas y nunca las cumplan.

Su nombre es Saturnina Vasquez, pero es más conocida como María Verón, y se ha convertido en la voz más escuchada en los últimos meses tras anunciarse su candidatura para ser "la Diputada de La Altagracia".

La aspirante ha revelado que tiene los datos y estadísticas que presentan una realidad que preocupa a muchos altagracianos tras advertir que, el crecimiento demográfico acelerado como consecuencia del desarrollo vertiginoso de la inversión, aumenta a la vez de manera alarmante las necesidades fundamentales de la provincia como son: educación, salud, vivienda, ampliación de calles y carreteras, entre otros.

Falta inversión en la cultura
"Una de las cosas que más me preocupa y por la que voy al congreso para ser la Diputada de La Altagracia es porque es urgente la necesidad de invertir en la cultura que tiene nuestra provincia. No puede ser posible que la inversión para cultura en una provincia de tanto desarrollo y aporte al Estado sea tan precaria". Destaca María Verón que la falta de inversión en la juventud para fomentar el arte, las actividades folclórica y otras capacidades, necesarias en una provincia turística. Dice que tiene que haber una representación genuina de la cultura local y que así el turista pueda conectar mejor con esta provincia.

Atraso estructural

María Verón, con su indumentaria que le identifica como del PLD

Vásques (o María Verón) dijo que una provincia modelo en atributos e historia como La Altagracia se ha ido quedando detrás en estructuras, monumentos, e inversión para el aprovechamiento de la rica y colonial historia de esta comunidad, que posee arquitectura y riqueza espiritual para conectarse con el turismo y ser parte del gran desarrollo. Entiende que es notable el atraso que luce su provincia con relación a otras provincias que aportan mucho menos recursos al Estado.

Punto crítico
María Verón ha sido categórica al decir que "aquí hay problemas serios, muy serios. Y alarmantes. Se hace urgente solucionar el problema de agua potable en una provincia que crece todos los días y aumenta en construcciones y desarrollo en los que las aguas negras chocan con los pozos tubulares creados para poder abastecer de agua a las familias para necesidades fundamentales. Otra cosa urgente es parar las manos que están desviando los fondos que le pertenecen a La Altagracia para otros lugares. Yo tengo como misión lograr que se inviertan esos recursos en nuestra provincia para un mejor futuro de todos los que vivimos aquí".

Apela a la justa distribución del presupuesto y la riqueza generada en la provincia
Dijo también que ha llegado el momento de que los altagracianos sean respetados por los gobiernos, elevando su categoría presupuestaria para que puedan tener los atributos monumentales y estructurales que necesitan con tanta urgencia. "Ya nuestro parque vehicular no cabe en las calles y carretera de hace más de treinta años, ya la cantidad de familias que tenemos como consecuencia de la necesidad de empleados por el gran crecimiento de hoteles y nuevos negocios merece más escuelas, más camas de hospitales y más proyectos que también hagan a nuestra gente parte de las riquezas que se están repartiendo con el crecimiento del turismo".

Propone mayor inclusión social
Dijo también que va al congreso para impulsar la participación e inclusión de los niños, niñas, jóvenes, a través de programas que incentiven su participación y por los envejecientes para que se les eleven las condiciones de salud y alimentación. María Verón habla también de la inclusión a la mujer, ya que propondrá proyectos de leyes para que el Estado invierta en las mujeres a través de programas que las hagan productivas ya que muchas veces se ven forzadas a abandonar estudios y por tal razón caen en la prostitución y los vicios, quedando excluidas del desarrollo, marginalizadas, estigmatizadas y en la pobreza.

Saturnina Vasquez fue la primera directora del Distrito Turístico de Verón Punta Cana y se granjeó el apodo se María Verón tras una larga trayectoria de luchas sociales y protagonismo en la conformación de importantes instituciones sociales , gremios y sindicatos de La Altagracia.

Vasquez aspira al congreso como Diputada por La Altagracia en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).