La candidata presidencial del Frente Amplio, María Teresa Cabrera, rechazó el proyecto de ley que busca compensar a las personas que ejerzan el derecho al voto, como una forma de reducir la abstención electoral.
La educadora surigió a los 25 diputados que sustentan el proyecto de ley que otorgaría 15 beneficios especiales a los votantes, que retiren esa propuesta.
Señaló que si los diputados desean contribuir a reducir los niveles de abstención electoral ciudadana, sólo tienen que preocuparse porque los poderes públicos cumplan con su responsabilidad de ofrecer servicios y bienes públicos a la ciudadanía efectivos y oportuno, para los cuales esta paga impuestos.
"Sin mejorar la calidad de la democracia y el descrédito del sistema político la consiguiente apatía ciudadana, continuarán teniendo justificado fundamento. La democracia, de la cual la participación electoral es parte, se fortalece cuando a esta se le agrega justicia social’’, aseveró María Teresa Cabrera.
La candidata del Frente Amplio sostuvo que hace años el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que en el país se había logrado una "democracia de electores", pero que le faltaba justicia social.
"Y esta sigue siendo una cuestión esencial. Se corrige la desafección al sistema electoral con políticas públicas que tiendan a resolver los problemas de la ciudadanía. El esfuerzo de los diputados y diputadas en esta dirección sería útil para reducir la apatía a lo que, hasta ahora, se ha presentado como democracia. Retiren eso, por favor", expresó María Teresa Cabrera.