La presidenta del Frente Amplio, María Teresa Cabrera, calificó como "insuficiente" el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Luis Abinader.
En una entrevista en el programa "La Mañana con Dary", Cabrera señaló que, si el proyecto busca realmente democratizar, debe ser más profundo y abogar por la descentralización del poder.
Según Cabrera, la figura presidencial mantiene un "poder faraónico" en la Constitución, lo que impide una verdadera democratización.
Cabrera también abordó la situación del sistema educativo dominicano, señalando problemas estructurales que, según ella, rara vez se abordan.
La exdirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) criticó el clientelismo, la corrupción y la centralización del poder, afirmando que estos problemas afectan profundamente al sistema educativo y que cualquier intento de reforma enfrenta una fuerte resistencia.
En cuanto al gremio de la ADP, Cabrera instó a innovar en los métodos de lucha y a comprometerse con una educación que fomente el pensamiento libre y la formación de ciudadanos críticos.