Manfredo Mañón Vélez, quien fuera primer teniente piloto de la Fuerza Aérea Dominicana en 1965, dijo que entre los militares que estuvieron contra el retorno de Juan Bosch a la presidencia, luego del golpe de Estado, no todos eran salvajes o criminales, sino que los había con cierta dignidad y decoro, como el jefe de la Aviación, Juan (Pimpo) de los Santos Céspedes.

Mañón Vélez relató que junto al oficial Melquiades Oviedo Durán Romero, también de la Fuerza Aérea, se fue a Barahona en abril de 1965 tratando de conseguir apoyo para los constitucionalistas, pero dijo que al retornar, en San Cristóbal, los apresaron y los condujeron a la cárcel para oficiales de la Aviación Dominicana.

Dijo que Pimpo de los Santos era el jefe de Estado Mayor, y que no los torturaron, aunque trataron de convencerlos de que apoyaran a las Fuerzas de San Isidro. Les dieron comida para preso, muy mala, pero es muy probable que el Jefe de Estado Mayor les salvara la vida a los prisioneros, porque el asistente suyo sí era un oficial que estaba decidido y dando órdenes, de ataques militares y combates para destruir a los constitucionalistas, mientras Pimpo de los Santos parecía dudoso, y no parecía tan dispuestos a seguir las órdenes de masacrar al pueblo.

“Había oficiales que estaban del otro lado pero que eran íntegros”, expresó el oficial que estuvo detenido más de cuatro meses en la cárcel conocida como El Aguacatico, de San Isidro.

Manfredo Mañón Vélez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.