Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, pronunciará su discurso de rendición de cuentas sobre su administración de gobierno, este martes 27 de febrero, fecha en la que se conmemoran los 180 años de la independencia nacional.
Se trata de la cuarta y última ocasión en la que el gobernante dominicano pronunciará su discurso desde el Salón de la Asamblea, en el que presentará los logros y desafíos de su administración de gobierno, según lo establece la constitución en el artículo 114.
El referido artículo indica que "es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso".
A este se le suma el artículo 128. numeral 2, literal f, que indica que se debe depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior"