El presidente de la República, Luis Abinader, explicó este lunes las razones de sus propuestas a la reforma constitucional.
Destacó que, a partir del 16 de agosto, someterá al Congreso la propuesta de reforma constitucional, indicando que en esta ocasión no se trata de una reforma coyuntural impulsadas por necesidades políticas, partidarias o de aspiraciones particulares.
Añadió que es esencial que en la nueva reforma constitucional sea incluido un Ministerio Público que consolide una institución que pueda ejercer sus funciones sin injerencias políticas ni con parcialidad.
"Consolidar la autonomía del Ministerio Publico es fundamental para asegurar que la justicia en República Dominicana opere con transparencia y equidad, así como erradicar la impunidad que ha debilitado las instituciones en el pasado", manifestó.
Unificar elecciones
Mientras que la propuesta de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que se celebren en un solo día tiene como finalidad optimizar los recursos, fortalecer la eficiencia del proceso electoral dominicano y tener mayor participación de la ciudadanía.
Además, evitará la duplicación del gasto, así como los esfuerzos logísticos que genera la celebración de los comicios en fechas distintas, pero a la vez muy cercanas.
El mandatario explicó que la unificación de las elecciones entraría en vigencia para el 2032, considerando que para el 2028 afectaría a los alcaldes electos.
Menos diputados
Sobre la reducción de diputados en el Congreso Nacional, el mandatario indicó que la actual composición del Congreso podría ser una burocracia extensa y poco ágil, por lo que considera dificultará las decisiones "rápidas y efectivas".
La Cámara Baja compuesta por 190 legisladores, en la nueva reforma constitucional tendría 137 para una reducción de 53 diputados, con el objetivo de poseer una instancia de diputados más operativos, con un debate más dinámico que genere consensos con mayor eficiencia.
El jefe de estado precisó que con la reducción de los legisladores habrá además una disminución de los costos asociados al funcionamiento legislativo, los cuales podrían ser dirigidos a otras áreas prioritarias para el desarrollo de República Dominicana.
Aclaró que las disposiciones transitorias que contiene la Constitución en la actualidad se mantendrán inalteradas.