La izquierda que ha seguido las orientaciones del  intelectual y revolucionario ruso León Trotsky orgánicamente siempre ha sido débil en la República Dominicana, y su participación en alianzas con otros grupos de izquierda no concluyó bien, lo que implicó que los trotskistas se dividieran por lo menos en tres pequeños grupos a partir de 1982.

Julio Ortega Tous, uno de los trotskistas que llegó desde Francia y trabajó en la orientación de grandes organizaciones sindicales, explicó que la razón por la que la izquierda del país no ha tenido repercusión es porque siempre han existido dos grandes partidos con ideología de centro izquierda, como el PRD, antes, el PRM, ahora, y el PLD.

Expresó que lo ocurrido con la izquierda es que los ciudadanos con simpatías de izquierda se van adicionando más a los centroizquierdistas que los ideológicamente identificados con las ideas socialistas.

Sostiene que la izquierda dominicana se canalizó en sus acciones por vía del PRD (ahora PRM) y del PLD, y que esa izquierda ha sido enteramente electoralista.

Julio Ortega Tous dijo que las ideas trotskistas comenzaron a conocerse en el país a través del profesor Alberto Malagón, y posteriormente a través del dirigente magisterial y sindical Enrique de León.

Además de Malagón, Ortega Tous y Enrique de León, el entrevistado mencionó al sociólogo Ramón Tejada Holguín, al fallecido Lucas Vicens y al poeta Roberto Rodríguez Marchena.

Julio Ortega Tous fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.