Son innegables los efectos negativos de los embargos y sanciones impuestos por los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea sobre la economía de Venezuela y el bienestar de los venezolanos, lo que no exculpa al gobierno de Nicolás Maduro de sus errores en la gestión económica ni mucho menos de la represión y del autoritarismo político.

En la parte III de la serie de análisis sobre la evolución histórica de la crisis política de Venezuela, Bernardo Matías, El Hombre de los Viernes, muestra cómo han impacto las sanciones y embargos económicos impuestos por las potencias occidentales al gobierno venezolano, sobre todo desde que Nicolás Maduro asumió el poder tras la muerte de Hugo Chávez en 2013.

El gobierno de EE.UU, con una visión de doble moral, impone sanciones a Venezuela bajo el argumento de violación a los derechos humanos, pero cierra los ojos ante todas las violaciones y crímenes que hace Israel contra los palestinos.

En 2014 en EE.UU se creó una  ley especial 113-278, denominada Defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil en Venezuela. Fue promulgada por el presidente Barack Obama. Su sucesor Donald Trump aumentó las sanciones contra el gobierno venezolano, tanto financieras como el impedimento para que PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A) pudiera colocar bonos de inversión para poder modernizar sus equipos.

También se confiscaron activos del Estado de Venezuela en EE.UU y en el Reino Unido (empresa Citgo, distribuidoras de combustibles, oro, divisas).

Matías también resalta el papel de los grupos sociales más ricos de Venezuela, que en su mayoría hizo alianza con el gobierno de EE.UU para presionar y asfixiar económicamente al gobierno venezolano, con la intención de precipitar su salida del poder.

El Hombre de los Viernes considera que para entender la situación de Venezuela, de manera objetiva, es necesario dejar a un lado los extremismos: el de izquierda que le aplaude todo a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro; y el de la derecha, que no admite nada bueno y apoya todo lo que se haga desde afuera y dentro del país contra el gobierno venezolano, sin importarle el sufrimiento que se ocasione a la población, a la gente simple que no es culpable de lo que hace su gobierno.

Puntos tratados por Bernardo Matías, El Hombre de los Viernes, del programa A Partir de Ahora:

-Lo que ha hecho la oligarquía venezolana para derrocar al chavismo (Desestabilización económica, sacar los capitales el país y desestabilizar el mercado de divisas, acaparar y especular con bienes, generando desabastecimiento de alimentos y medicinas).

-Apoyo a protestas violentas.

-Hacer cabildeo internacional en procura de sanciones y presiones diplomáticas contra el gobierno.

-Sabotaje industrial para mermar la producción.

Ver programa II de esta serie sobre Venezuela:

Ver programa I de esta serie sobre Venezuela:

El programa A Partir de Ahora se transmite en los siguientes horarios y canales:

7,11,am, 1.30 pm, 4 7,11,y madrugadas y fines de semana.

Plataformas:

Acento TV.Do, Acento.com.do, Acento TV youtube.

Canales:

-Canal 38 de CLAROTV.

-Canal 53 de Altice.

-Canal 38 Cable Onda Oriental Santo Domingo Este y Tele Enlace Digital, Santo Domingo Norte.

-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.

-UNICABLE, SRL en el canal 29.

-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros.

-Telenord canal 508 en HD en San Francisco de Macorís.

-En el canal 38 en WindTvo.

-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.

-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do