La Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, que se aplicará por primera vez en unas elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, 19 de mayo, prohíbe la concentración de tropas y cualquier manifestación de fuerza militar en el día de las votaciones, excepto por parte de la Policía Militar Electoral en el marco de sus atribuciones.

La normativa electoral, especificada en el artículo 233, dicta que los miembros de las Fuerzas Armadas que no formen parte del proceso electoral deben permanecer en sus cuarteles durante el periodo de las votaciones.

 “La actuación de las Fuerzas Armadas, en general, con excepción de las de la Policía Militar Electoral, indispensables para mantener el orden durante el acto eleccionario, estará sujeta a lo que se dispone en esta ley, y deberán permanecer acuartelados durante todo el día en que aquel se realice,” indica el primer párrafo del artículo mencionado.

La legislación también prohíbe que el alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lideren grupos de ciudadanos durante las elecciones o ejerzan influencia de sus cargos para obstaculizar la libertad del sufragio.

Asimismo, la ley 20-23 del Régimen Electoral impide a los militares celebrar reuniones con el objetivo de influir de algún modo en los actos electorales (del 19 de mayo próximo).

Mientras que el párrafo 111 del artículo mencionado, se establece que los militares en retiro de las Fuerzas Armadas (y Policía Nacional), sin importar su jerarquía, no pueden asistir uniformados a ningún acto político (o) electoral.

La regulación dicta que solo los agentes de la Policía Militar Electoral, al servicio de las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) tienen permiso para entrar armados a los centros de inscripción y votación si es necesario.

Acuartelamiento

El Ministerio de Defensa ordenó el acuartelamiento de los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para este viernes, excepto los militares que brindarán seguridad en el proceso de votaciones del domingo.

 Los oficiales y los alistados que sirven en instituciones públicas y otras entidades deberán presentarse a las 6:00 a.m. del próximo viernes en el Coliseo Carlos "Teo Cruz", situado en la avenida Tiradentes, esquina con San Martín, ensanche La Fe, Distrito Nacional.

Desde ese lugar, según los informes, se distribuirán a las 37 zonas operativas electorales repartidas por todo el país. No se pudo confirmar si la Policía Nacional también acuartelará a sus miembros en esa fecha.