Desde una agricultura digital, con drones y satélites, hasta tolerancia cero con la corrupción, la ineptitud y el crimen, pero con la participación ciudadana y respetando los derechos humanos, el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), el expresidente Leonel Fernández, ofreció esta noche un brochazo del programa de gobierno que impulsará de ganar las elecciones el próximo mes.
Se trata, dijo, de exactamente 2 mil 24 propuestas "para transformar la República Dominicana" y hacerla una "economía y una sociedad del conocimiento, para el progreso y la justicia social".
Fernández habló de una transformación futura que dijo que él ya comenzó en sus tres gestiones presidenciales pasadas, de las que remarcó que "debemos sentirnos orgullosos porque, aunque algunos han pretendido desdeñarla o menospreciarla, ha sido la gran contribución de nuestra generación a la creación de una revolución democrática institucional".
Una vez que concluya el año 2028 lo que sería su cuarto gobierno, si llegara a ganar en las urnas del voto este 2024, dijo que en cuatro años se verá efectivamente "una nación transformada, una República Dominicana que hemos moldeado juntos, a través de nuestra dedicación y nuestro trabajo incansable".
Aunque apuntó contra "la ineficiencia, la insensibilidad, la burocracia y la ineptitud", el candidato de la Fuerza del Pueblo dió un frenazo a los duros señalamientos de los últimos días contra el presidente Luis Abinader, al que llegó a acusar de destinar dinero público para comprar encuestas y voluntades, y en esta ocasión prefirió un tono bastante menos belicoso.
No habló de política exterior, por lo que no aludió a Haití, por ejemplo, y tampoco a la reforma tributaria, dos asuntos que han colmado la agenda nacional, pero sí puso énfasis en educación, salud y reducción de precios de productos de primera necesidad y mejor distribución de la riqueza, así como una mejor vialidad y un mejorado transporte público.
A continuación, su comparecencia de esta noche para presentar a la ciudadanía su programa de gobierno, ilusionado con regresar al Palacio Nacional y ocuparlo hasta el año 2028.
Hoy tengo la gran satisfacción de compartir con ustedes el conjunto de ideas, planes y proyectos que tiene nuestro partido, la Fuerza del Pueblo, para guiar los destinos de nuestra nación durante el período 2024-2028.
Se trata de 2,024 propuestas, oigan bien, 2,024 propuestas que constituyen nuestro programa de gobierno para transformar la República Dominicana. Transformarla en base a un nuevo paradigma de economía y sociedad del conocimiento, para el progreso y la justicia social.
Esos son valores y principios con los que se identifica nuestra organización política y se nutren de las enseñanzas de nuestros padres fundadores, Duarte, Sánchez y Mella; de la conducta ejemplar de figuras ilustres como la del profesor Juan Bosch, Manolo Tavárez Justo y de los miembros de la raza inmortal, quienes ofrendaron sus vidas para que floreciera la libertad en nuestro suelo.
En este programa de la Fuerza del Pueblo, que por razones de tiempo, no podremos exponer en toda su dimensión, nos comprometemos, en primer lugar, con la necesidad de continuar fortaleciendo el Estado de Derecho en la República Dominicana.
Lo haremos mediante la creación de mecanismos eficientes y oportunos de transparencia y rendición de cuentas.
Continuaremos con una segunda ola de medidas para crear un sistema de administración pública garante de la idoneidad y pulcritud con que deben gerenciarse las instituciones y los recursos pertenecientes al pueblo dominicano.
Ya habíamos promovido, en nuestras gestiones anteriores, medidas orientadas a alcanzar la transparencia administrativa, como fueron la creación de la Dirección Nacional de Persecución Administrativa; el sistema de declaración jurada de bienes; la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción; y las comisiones de auditorías sociales.
Se llevó a cabo la más grande transformación y modernización del Estado dominicano, cuando promovimos la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley de Crédito Público; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la ley que instruye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República; y la Ley del Tribunal Superior Administrativo.
Se crearon nuevas instituciones como el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Tribunal Superior Electoral y el Defensor del Pueblo.
En fin, instituciones creadas en esta primera mitad del siglo XXI, para garantizar la paz, la justicia, la libertad, la democracia, el progreso y la prosperidad del pueblo dominicano.
Una transformación de la que debemos sentirnos orgullosos porque, aunque algunos han pretendido desdeñarla o menospreciarla, ha sido la gran contribución de nuestra generación a la creación de una revolución democrática institucional en la República Dominicana, como siempre fue soñada y anhelada por nuestros compatriotas.
En cumplimiento de ese hermoso legado, la Fuerza del Pueblo asume el sagrado compromiso frente a la sociedad dominicana de orientar su vida hacia el futuro con absoluta honestidad, apego irrestricto a las normas legales, así como con amor y respeto a nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra cultura.
Señoras y señores:
En el próximo gobierno, con la Fuerza del Pueblo, vamos a fomentar la transparencia, mediante la implementación de indicadores claros y métodos rigurosos; promoveremos la profesionalización del servicio público; implementaremos plataformas digitales interactivas; proveeremos la participación ciudadana a través de consultas públicas; y estimularemos la colaboración con las organizaciones no gubernamentales.
Todo eso significa que en un gobierno de la Fuerza del Pueblo ya no hay que esperar meses para obtener un pasaporte; días agotadores para acceder a los programas sociales; dilaciones para ingresar en un centro de salud; y momentos de angustia para ser atendido por el sistema 911.
En fin, la ineficiencia, la insensibilidad, la burocracia y la ineptitud tienen sus días contados ante la inminente llegada al poder de la Fuerza del Pueblo.
En nuestro próximo gobierno, nuestra prioridad será que la economía crezca para generar más empleo y de mayor calidad; que la riqueza se distribuya de forma más equitativa; que mejoren las cadenas de distribución de alimentos; y que los precios bajen, en beneficio de todos.
Vamos a recuperar y renovar el programa Tarjeta Solidaridad para todas las familias pobres de la República Dominicana, asegurándoles, de esa manera, la cobertura de sus necesidades básicas, reactivando el consumo en todos los colmados y comercios del país.
En resumen, el programa de la Fuerza del Pueblo 2024-208, tiene como finalidad lograr el progreso, la equidad social, la justicia y seguridad ciudadana mediante una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana.
SEGURIDAD CIUDADANA
Compañeras y compañeros:
En estos momentos, el pueblo dominicano vive horas de temor. La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes retos que hoy enfrenta nuestra sociedad. El actual gobierno, con sus programas improvisados, no ha logrado enfrentar con eficacia este singular flagelo que llena de pavor a nuestra sociedad.
Para volver a restituirle la tranquilidad y el sosiego a la familia dominicana, la Fuerza del Pueblo propone una estrategia integral de seguridad pública, de tolerancia cero al crimen, fundamentada en un enfoque preventivo, con uso de tecnología, colaboración entre actores, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos.
Proponemos varios programas, como son: Juntos más Seguros; RD sin Microtráfico; Mi Escuela Segura; Jóvenes de mi Sector; Alerta contra la violencia de género y Big Data e Inteligencia Artificial para la prevención criminal.
En base a este último, se harán análisis de datos, predicción delictiva, y georeferencia del delito. Se usarán algoritmos de reconocimiento facial para el monitoreo y detección de anomalías que identifiquen situaciones de peligro, con respuestas preventivas.
Con estos planes y programas, la Fuerza del Pueblo aspira a asestarle un duro golpe a la actividad criminal en nuestro país, para devolverle a la sociedad dominicana su legítimo derecho a vivir en paz, libertad y sin temor.
Elevamos nuestras plegarias al Todopoderoso, para que nos ayude en esa inmensa tarea que tanto anhela el pueblo dominicano.
ECONOMÍA
En lo referente a la industria manufacturera y las zonas francas, promoveremos su integración, para lograr el encadenamiento productivo; la competitividad, la productividad, y la innovación.
Incrementaremos el liderazgo regional de la República Dominicana en el sector turístico, mediante la diversificación de su oferta y la expansión de destinos; y ampliaremos su promoción a través del desarrollo de una marca país inclusiva y diversa.
Brindaremos especial atención a las medianas, pequeñas y microempresas. Priorizaremos la compra de productos y servicios de origen local por parte del gobierno; e implementaremos programas de preferencia para las MIPYMES en las licitaciones públicas.
Eliminaremos el pago del anticipo a las mipymes; e incentivar el programa Jóvenes Transformando el Futuro, como forma de generación de oportunidades de empleo para los jóvenes.
Respaldaremos la economía asociativa o cooperativismo; e incentivaremos políticas de empleos, especialmente para jóvenes y mujeres, los cuales, en la actualidad, son desatendidos en sus legítimas aspiraciones de crecer como seres humanos y ser entes productivos para la nación.
Porque de eso es que se trata, señoras y señores, de crear una economía en permanente crecimiento que genere oportunidades para todos, sin exclusión de nadie.
Así se alcanza el progreso, como es la meta de la Fuerza del Pueblo.
SECTOR AGROPECUARIO
En nuestro próximo gobierno, la agropecuaria será declarada de prioridad nacional. Se garantizará la seguridad alimentaria en la República Dominicana, sobre la base de la cantidad, sanidad, inocuidad y acceso a los alimentos, porque para nosotros, siempre, comer es primero.
Transformaremos el Merca Santo Domingo para que cumpla su rol de dinamizar la comercialización de la producción agropecuaria; y construiremos Merca Santiago, así como otros mercados regionales.
Procederemos a la revisión del DR-CAFTA con nuestras contrapartes en condiciones más favorables para nuestros productores, especialmente para el caso del arroz.
Impulsaremos el mantenimiento y fortalecimiento del Programa Nacional de Pignoraciones de rubros sensibles; el apoyo estatal en tasas de interés preferencial del Banco Agrícola; y la prima del seguro agropecuario para los pequeños y medianos productores.
Aplicaremos un sistema de agricultura digital, drones, satélites, avionetas, sensores, robótica agropecuaria y agricultura de precisión, para obtener informaciones sobre suelos y cultivos, temperatura, calidad de agua, concentración de nutrientes, diagnósticos de plagas y enfermedades, cosechas y mejora en la planificación de la producción agropecuaria.
Como pueden apreciar, distinguidos compatriotas, una verdadera revolución en el campo dominicano, para llevar alimentos baratos al pueblo, rentabilidad a los productores y capacidad para exportar nuestros productos agropecuarios a distintos mercados del mundo.
MEDIO AMBIENTE
Estamos comprometidos en la misión de preservar el patrimonio natural de la nación y la protección de ecosistemas y sostenibilidad de la biodiversidad.
Trabajaremos en la protección de los bosques, los recursos hídricos y los recursos costeros y marinos. En la canalización de cauces de ríos, arroyos y cañadas y en la solución de las insostenibles e ilegales ocupaciones de áreas protegidas.
Lucharemos contra los incendios forestales; fomentaremos el uso de nuevas e innovadoras tecnologías para la protección eficiente del medio ambiente; así como para la adaptación, mitigación y lucha contra el cambio climático.
Actuaremos siempre en el cumplimiento de los 42 acuerdos y tratados ambientales internacionales.
ENERGÍA
En el área de distribución de energía eléctrica, ha habido un retroceso debido a un conjunto de decisiones tomadas durante el actual período gubernamental, que consisten en la creación de un Consejo Unificado que centraliza la toma de decisiones; el aumento inoportuno de la tarifa eléctrica; el incumplimiento del pacto para la recuperación del sector; la drástica disminución de inversiones; y la falta de planificación.
Es ese conjunto de desatinadas decisiones las que mantienen en vilo a buena parte de la población dominicana con la tanda continua de apagones.
Para lograr el abastecimiento del 100% de la demanda, de manera estable y permanente, promoveremos la expansión de la generación eléctrica.
Igualmente, apoyaremos los proyectos de energías renovables; y en materia de transmisión proponemos reforzaremos y construiremos las torres que soportan el sistema que va desde Santo Domingo hasta Puerto Plata.
EDUCACIÓN
Pueblo dominicano:
La educación ocupará un lugar central en la agenda nacional.
Volveremos a nuestra conocida consigna: ¡Despierta República Dominicana, que llegó la hora de la escuela!
Entre nuestras iniciativas planteamos, ampliar y fortalecer la atención a la primera infancia para promover el desarrollo cognitivo y socioemocional, desde el embarazo hasta los 5 años.
Dotaremos todas las escuelas del sistema educativo nacional de bibliotecas escolares físicas y virtuales. Impulsaremos, de manera gradual, el modelo Escuelas Para Pensar, a partir del enfoque STEAM.
Instalaremos las escuelas públicas bilingües con el fin de que los estudiantes cuenten con las competencias necesarias para comunicarse en ese idioma como segunda lengua.
Fortaleceremos los Programas de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, estableciendo incentivos que inspiren y comprometan a estudiantes y maestros, de manera que puedan desplegar al máximo sus talentos y habilidades.
Mejoraremos la calidad del desarrollo profesional del docente en ejercicio, como estrategia fundamental para elevar la calidad de la educación dominicana.
Transformaremos la Educación Superior hacia un nuevo paradigma que propugne por una educación de calidad, inclusiva, equitativa, con una visión global del mundo, acorde con una nueva sociedad en continuo cambio, que responda a lo diverso y a lo complejo.
Promoveremos la innovación y la experimentación, fundamentada en los avances de las tecnologías digitales, la Inteligencia Artificial, y en una alta formación humanística.
SALUD
Para garantizar la salud de nuestro pueblo, adoptaremos un sistema de prevención, fundamentado en el desarrollo de unidades de atención primaria; y para fines de tratamiento y recuperación, la instalación de una red de sistema hospitalario, de carácter nacional, regional y local.
Construiremos 200 centros de primer nivel de atención y 80 centros de zonas de salud; pondremos en funcionamiento 1,200 nuevas Unidades de Atención Primaria, dos hospitales regionales materno-infantiles, uno en el Este y otro en el Sur; y reconvertiremos y rehabilitaremos 10 hospitales materno-infantiles a nivel nacional.
SEGURIDAD SOCIAL
Vamos a introducir un proyecto de reforma a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, a los fines de que pueda garantizar, a toda la población un sistema de seguridad social fundamentado en los principios de solidaridad y equidad;
Fortaleceremos el Seguro Nacional de Salud SENASA, y el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), como entidad pública responsable del aseguramiento de los riesgos laborales, e incorporaremos al Sistema de Seguridad Social a toda persona con discapacidad.
MOVILIDAD
En los últimos años, el parque vehicular se ha incrementado de manera notable. A pesar de eso, la planificación ha sido escasa o nula en materia de movilidad y tránsito, especialmente, en el Gran Santo Domingo y Santiago.
En nuestro gobierno, transformaremos la movilidad urbana mediante la implementación de tres ejes básicos: seguridad vial, gestión del tráfico y protección al medio ambiente.
Cambiaremos el paradigma de planificación urbana centrado en el vehículo, por otro enfocado en la movilidad de las personas y la educación vial.
Integraremos un sistema de transporte público colectivo eléctrico, conformado por vehículos, autobuses, metros; y trenes interurbanos.
Así es, pueblo dominicano, continuaremos desarrollando lo que ya habíamos iniciado en gestiones previas, con el Metro de Santo Domingo: la modernización del sistema de transporte público en la República Dominicana.
INFRAESTRUCTURA
Nuestro programa de gobierno contempla la ejecución de una relación de proyectos de infraestructuras prioritarios, dotando a las provincias y sus municipalidades de las infraestructuras puntuales demandadas por la población para la solución de servicios básicos indispensables para una mejor calidad de vida.
Construiremos la infraestructura en cada provincia del país que implique salud, servicios sanitarios y agua; vías de comunicación; movilidad urbana; diversificación comercial y productiva; vivienda; formación, cultura y recreación; parques y áreas verdes.
Señoras y señores:
Presentamos este Programa de Gobierno como un manifiesto por el progreso y el bienestar del pueblo dominicano, como una hoja de ruta para construir un futuro donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar, donde nuestras comunidades florezcan en armonía con la naturaleza y donde la justicia y la igualdad sean pilares de nuestra sociedad.
Al mirar hacia el 2028, veo una nación transformada, una República Dominicana que hemos moldeado juntos, a través de nuestra dedicación y nuestro trabajo incansable. Este es nuestro momento, nuestra oportunidad de dejar una huella imborrable en la historia de nuestra nación.
Nos espera un futuro lleno de realizaciones. Con este programa, reafirmamos nuestro compromiso no solo con metas y números, sino con valores y principios. Con esperanza, coraje y unidad, avanzando hacia ese futuro.
Juntos, haremos realidad la visión de este programa de gobierno. Por nuestra gente, por nuestro país, por la República Dominicana, volvamos pa’lante.
Muchas gracias.