El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, presentó en Santiago su propuesta “RD 2044 Agro Rural”, una iniciativa que incluye 700 proyectos para fomentar el desarrollo del sector agropecuario.

La propuesta del exmandatario también contempla el Plan Nacional de Sistemas de Riego, para la construcción de 3,700 kilómetros de canales de riego, aunque no especifica un número.

Para desarrollar el plan de mejoría en la irrigación agrícola, en el proyecto que promueve Fernández Reyna, se prevé la construcción de 14 presas de uso múltiple en tres regiones del país.

En la agenda de “RD 2044 Agro Rural”, se ha programado la construcción de la Presa de Joca, en Elías Piña; la presa de Guaigüí, en La Vega; la presa de Alto Yuna, en Monseñor Nouel; las Presas de Ámina y Los Corozos, en Santiago; la presa de Guayubín entre Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

También las presas de Nizaíto y Monte Grande, en Barahona; la presa de Yásica entre Puerto Plata y Espaillat; la presa de Boba, entre Duarte y María Trinidad Sánchez; la presa de Arroyo Sato, entre La Vega y Santiago; la presa de Nizao-Rancho Arriba, en San José de Ocoa; la presa de Los Limones, en Hermanas Mirabal; y la presa de Caonao, en Puerto Plata.

“Como se sabe, el agua es un elemento vital para la producción agropecuaria. Por ello, la agricultura de secano, que depende de la lluvia y la capacidad de retención de agua de los suelos para satisfacer sus necesidades hídricas, regularmente es de baja productividad en comparación con la agricultura de regadío. De allí que el impacto que tendrá para la agricultura de la República Dominicana la construcción de este complejo de presas y sus canales de riego, permitirá expandir sustancialmente la producción de alimentos y materias primas agropecuarias”, justificó Fernández.

La presentación de su propuesta se realizó en el Centro de Convenciones de Utesa, en Santiago, también se puso en circulación la compilación de una selección de los proyectos, a través de los 4 volúmenes: “Agropecuaria sostenible y competitiva”, centrado en la agricultura y la ganadería como actividades económicas.