El expresidente Leonel Fernández dijo esta noche que en República Dominicana se debe "construir consenso" y dejar de lado otros asuntos ante el poder de coletazos de la crisis haitiana, pero su partido Fuerza del Pueblo (FP) decidió no participar en el diálogo sobre ello que mañana registrará una segunda reunión.
"Todos los dominicanos tenemos que coincidir y construir consenso, independientemente de las ideologías, creencias y orientación política partidista", declaró el expresidente siete horas después de que su partido decidiera en contrario.
Al tildar de falacia que República Dominicana "sea un país racista, donde se discrimina, se practica la xenofobia y se ejerce la apatridia", Fernández remarcó que tales señalamientos "se divulgan con la finalidad de imponernos la obligación de recibir en nuestro territorio a víctimas de delitos transnacionales organizados, a migrantes irregulares o a refugiados, sin tener nosotros las posibilidades para ello".
Frente a esta falacia, remarcó, hay que dejar de lado "ideologías, creencias y orientación política partidista" para construir una única posición dominicana de consenso.
Manolo Pichardo, director de relaciones internacionales de la organización política que dirige Fernández, dijo por su parte que la tolda verde se margina de la iniciativa, al igual que lo hizo desde un comienzo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Pichardo argumentó que el Gobierno “no tiene una posición clara” respecto a este tema ni los efectos que podría tener para el país.
“Pensamos que es una convocatoria que busca enmendar el error cometido con el sometimiento del proyecto de “Ley de Trata” que rechazó toda la sociedad; un error que quiso mitigar el presidente en su comparecencia ante el Congreso para la Rendición de Cuentas el pasado 27F”, escribió en su cuenta de Twitter.