“Me opongo a que en un sistema democrático alguien quiera imponerse a la brava, porque tiene más recursos y porque alguien quiera utilizar herramientas de poder con la finalidad de manipular”, dijo Leonel Fernández en clara alusión a las encuestas e informaciones amañadas que divulgan las actuales autoridades para vender la percepción de que tienen el respaldo de la población de cara a las elecciones del 19 de mayo próximo.

Todo ese párrafo consta en una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del partido Fuerza del Pueblo (FP) al resumir la intevención de su candidato presidencial Fernández en la primera edición de La Voz del Pueblo, un espacio semanal de preguntas-respuestas creado para apuntalar su candidatura.

Fernández añadió, según esa nota de prensa, que es con "esas situaciones de manipulaciones" que la candidatura del Partido Revolucionario Mopderno (PRM) del presidente Luis Abinader quiere "doblegar la voluntad popular".

“Lo denunciamos y lo decimos cuáles son las herramientas de poder que se utilizan para que en República Dominicana en el 2024 no haya elecciones que usted pueda calificar de que son íntegras y equitativas”, denunció.

Fernández afirmó que “se están utilizando recursos del Estado para imponer una determinada opción electoral y se está degenerando la política democrática de República Dominicana cuando se compran actores políticos, sean electos o no sean electos, provenientes de la oposición, para vender la sensación de que cuentan con suficiente apoyo en la población para continuar dirigiendo los destinos del país, cuando la realidad es otra”.

La mayoría de encuestas dan a Abinader ganador en la primera vuelta, doblando la intención del voto que suman los dos principales candidatos opositores: Fernández y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),

"En el séptimo inning”

En este diálogo, organizado por la Dirección de Campaña de la Fuerza del Pueblo "para divulgar su parecer sobre temas de interés nacional e internacional", Fernández evaluó que a falta de un mes para los comicios "estamos en el séptimo inning” y en la pelota se dice que “el juego termina cuando se hace el último out".

“De aquí en adelante es que usted verá cosas”, aseguró el líder de la oposición dominicana ante la pregunta de una periodista que le pidió comentar la convocatoria que anunció Abinader a los diversos sectores para consensuar la aprobación de una reforma fiscal.

El jefe de Estado “se adelanta a los acontecimientos. Primero él (Abinader) tiene que ganar las elecciones y, como nosotros lo estamos viendo, eso no resulta tan claro al día de hoy”, precisó Fernández.