El candidato presidencial opositor Leonel Fernández criticó el discurso del presidente Luis Abinader, con motivo de los dos primeros años de gobierno, afirmanndo que se trata de "dos años de picazos, exageraciones, mentiras y promesas incumplidas".
El presidente de Fuerza del Pueblo acusó al gobierno de incapacidad para enfrentar la delincuencia, de incumplir con la terminación de obras de infraestructura y de acrecentar el endeudamiento del país.
En una rueda de prensa en la que Leonel Fernández estuvo acompañado de diputadas dirigentes de Fuerza del Pueblo, el exgobernante peledeísta dijo:
"Al cumplirse el segundo año de su gestión administrativa, el gobierno del PRM se ha caracterizado por hacer anuncios grandilocuentes; exagerar sus pocas realizaciones presentándolas como referentes mundiales; organizar escenarios mediáticos para dar picazos de proyectos que luego no se ejecutan y reiterar promesas que quedan en el olvido".
Acompañado de los miembros de la Dirección Política y de las diputadas que forman parte del bloque legislativo de FP, Fernández detalló que en todos los temas relevantes de la vida nacional el gobierno ha incumplido las promesas realizadas, dejándolas en primeros picazos o en porcentajes mínimos de ejecución.
"Esto se puede apreciar al evaluar que el gobierno ha prometido unas 223 obras en todo el territorio nacional con una inversión proyectada de 452 mil millones de pesos", confirmó Fernández.
"A dos años de gobierno, como diría el pueblo dominicano: Mucha espuma y poco chocolate"
Dijo que al 5 de agosto de este año los gastos en construcciones en proceso solamente ascienden a 13,468 millones de pesos, es decir, menos de un 3% del total de las obras prometidas.
Para la Fuerza del Pueblo el discurso del presidente Abinader provoca asombro ante esta falta de cumplimiento, incoherente con la carrera de endeudamiento que ha tenido el gobierno, de manera constante y sostenida, lo que ha llevado a un gran crecimiento de la deuda.
"Llama la atención que esta falta de ejecución de obras públicas se produzca a pesar de la forma alarmante en la que el gobierno dominicano ha endeudado el país", dijo Leonel Fernández.
Sostuvo que la deuda consolidada de junio del 2020 a junio del 2022, creció en unos 20,700 millones de dólares, lo que significa que creció en más un millón de millones de pesos.
"El gobierno ha tomado prestado en promedio, desde su primer día hasta el día de hoy, 1,500 millones de pesos diarios", afirmó.
Asimismo, dijo que el incumplimiento con la terminación de las obras amenaza la calidad de vida de la población dominicana en temas tan sensibles como la salud, la alimentación y la seguridad ciudadana y el empleo.
Respecto a al reclamo de la población por la inseguridad ciudadana, Fernández acusó al gobierno de incapacidad para hacer frente a la situación.