El ingeniero Leonardo Mercedes, miembro de la dirección de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (Corecato), declaró que Miguel Cocco se fascinó y se alió con Amaury Germán Aristy y los Comandos de la Resistencia, y cuando la realidad le dio en la cara con la presencia de Caamaño en el país a partir del 2 de febrero de 1973, no hizo lo que le correspondía y se desapareció, permitiendo que el líder de la revolución de abril muriera solo en las montañas de Ocoa.

Dijo incluso que en Baní había personas armadas que iban a subir a las montañas, para unirse a Caamaño, pero que Miguel Cocco desmontó esa operación. Sostuvo que Caamaño había enviado a Melvin Mañón, conocido con el pseudónimo de Manuel, a organizar una guerrilla urbana en el país, para que le brindara apoyo a su llegada, y que éste “se rajó y se volvió una etcétera entregándose a los servicios de inteligencia del gobierno”.

Explicó que los Corecato organizaron la toma de Radio Guarachita para informar al país la presencia de Caamaño en las montañas, pero esa operación tampoco fue posible. Sostuvo que Miguel Cocco era quien tenía la administración de las casas de seguridad, y que nadie pudo tener acceso a armas ni a ninguna de las casas, porque el dirigente no hizo lo que se había comprometido a hacer.

Dijo que Cocco era partidario de una visión foquista, y que eso no le permitió vincularse con las masas ni con el movimiento popular, por lo que “la dirección (de los Corecato) no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Luego de fracasado el intento guerrillero de Caamaño  -según Leonardo Mercedes-  Miguel Cocco convocó a la dirección de los Corecato en su casa, y luego de insultar y descalificar a todos los presentes, con excepción de uno, “anunció su retiro de la organización y nos echó a todos de su casa”.

Leonardo Mercedes dijo que Cocco se quedó dirigiendo un pequeño grupo de los Corecato, que se encargaba de reunir recursos para la guerrilla, pero nunca tuvieron contacto con la base de la sociedad, y todo el dinero que “recuperaban” lo destinaron a empresas y otros asuntos, entre los que se encuentra la imprenta Alfa y Omega.

Sostuvo que Narciso Ramirez Ulloa, quien fue dirigente en el Cibao de los Corecato, no tiene información adecuada sobre el origen de ese grupo, y las informaciones que ofreció sobre el particular a Acento TV, en una reciente entrevista, porque a su juicio carece de fundamento en algunos de sus puntos.

Leonardo Mercedes fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga diariamente por AcentoTV.