La guerra de abril de 1965 se inició como una revuelta, que ganaron los constitucionalistas, pero con la intervención de los Estados Unidos se convirtió en una guerra popular, diversa, en la que se dieron cita los protagonistas del pueblo, con sus prejuicios y carencias, y las mujeres participaron con valentía y protagonismo, como en todos los procesos históricos del pueblo dominicano.

La consideración la hizo la combatiente Teresa Espaillat Hernández, que fue estudiante y luego entrenadora en la Academia Militar 24 deAbril, donde se entrenaron miles de civiles para integrarse a la lucha armada por la defensa de la soberanía nacional.

Teresita Espaillat, autora del libro “Abril en mis recuerdos. Testimonio de una combatiente”, explicó que las mujeres estuvieron presentes en los comandos, en la logística, en la Academia Militar, en el transporte y en la distribución de armas, pero el único espacio de igualdad que tuvieron mujeres y hombres fue en la Academia Militar 24 de Abril, fundada por Homero Hernández, y quien defendió la presencia de las mujeres en los puestos de dirección del movimiento revolucionario.

Espaillat explicó que la guerra no es sólo un fenómeno militar, sino un acontecimiento en que se dan cita los problemas mas variados y las complejidades de las personas se expresan. Dijo que en la revolución de abril hubo gente que se dedicó a hacer fiestas y bebentinas, otras que se dedicó a robar y aprovecharse del caos que generaban los enfrentamientos. Reconoció el papel desempeñado por algunas mujeres del pueblo, algunas prostitutas, que desempeñaron roles vitales para que los soldados constitucionalistas pudieran armarse.

Mencionó el caso de Tina Bazuca, que fue una mujer del pueblo, muy valiente, que hizo historia con su carácter y su decisión de hacer frente a los soldados americanos. Dijo que cuando fue llevada prisionera a la cárcel de La Victoria, la encontró allí, y fue la última vez que supo de ella.

Teresita Espaillat fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todas las noches a través de AcentoTV.