Al concluir las elecciones presidenciales y congresuales de República Dominicana, celebradas el domingo 19 de mayo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó que las elecciones y el proceso electoral son un elemento vital de la democracia y se constituye como un eje trascendental para la nación. 

"Felicitamos al pueblo dominicano por su participación cívica y ordenada durante todo el  ciclo electoral de este 2024, en el cumplimiento del deber ciudadano y en el ejercicio de  este derecho fundamental. Esto refleja el compromiso de los dominicanos con la democracia, esencial para la construcción de un país mejor para todos", declaró el gremio empresarial en una nota de prensa. 

La asociación privada indicó que reconoce y valora al liderazgo político nacional por su apertura al diálogo y discutir abiertamente sus propuestas y "confiar en presentar sus observaciones en torno al proceso electoral. La aceptación de los resultados en los tiempos manifestados es una señal clara de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia dominicana". 

El Conep destacó el debate de propuestas que caracterizó esta contienda electoral, acción que sirvió de ejemplo para otros países, y significó la madurez del liderazgo político nacional que contribuye a un ambiente de respeto.

"Felicitamos al presidente de la República, Luis Abinader, por haber obtenido el respaldo  de la mayoría del voto para un segundo período. Como en ocasiones anteriores, ofrecemos nuestro apoyo para seguir trabajando en una agenda que beneficie a todos  los dominicanos", agregó.  

Además, sostuvo que la elección de los dominicanos en los candidatos a senaduría y diputaciones contribuye al fortalecimiento de la confianza en el voto y en el ejercicio de la soberanía popular como "única vía para asegurar la alternancia en el poder por vías pacíficas y democráticas".

Finalmente, la observación electoral internacional ha permitido poner los ojos del mundo en nuestro país. Agradecemos especialmente el acompañamiento y la dedicación  de los integrantes de la misión de observación electoral de la Iniciativa Democrática de  España y las Américas (Grupo IDEA). En la persona de los expresidentes Andrés Pastrana  (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y del secretario general, Asdrúbal Aguiar, se manifiesta el perfil de líderes comprometidos con la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de derecho.  

El gremio indicó que República Dominicana se afianza como un ejemplo democrático destacado en la  región, que demuestra su madurez y exhortó a los actores políticos y sociales a seguir trabajando por "el sendero de desarrollo que hemos trillado en las últimas décadas".