Las candidatas a la Vicepresidencia de la República que hacen binomio con los tres principales aspirantes a la primera magistratura debatieron este martes sobre los principales problemas del país.

Las representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la actual vicepresidenta Raquel Peña; Ingrid Mendoza, del partido la Fuerza del Pueblo (FP), y Zoraima Cuello, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respondieron al cúmulo de preguntas sobre problemas principales que los dominicanos esperan sean afrontados por los ganadores de las elecciones del próximo mes.

Planes y ejecutorias

Entre las frases destacadas del debate destacó la que Peña pronunció sobre "lo bueno que fueron" los gobiernos de Danilo Medina y Leonel Fernández, entonces ambos del PLD, en cuanto a hacer planes que contrastan con "el hacer" del Gobierno del presidente Luis Abinader.

"Nosotros estamos exhibiendo ejecutorias reales. No somos de planes, somos de soluciones”, dijo Peña a lo que Cuello respondió apuntando sobre la importancia de planificar para cosechar resultados positivos.

Hablaban del problema del tránsito vehicular, pero la idea se proyectaba a otros campos y fue así que al abordar el tema de la soberanía nacional Peña adhirió a las virtudes de planificar antes de ejecutar, pero poniendo énfasis en que debe concretarse.

Frontera y haitianos

"Tenemos un plan integral para la defensa de la soberanía; la frontera dominicana nunca se había visto tan segura como ahora", destacó Peña a lo que Cuello replicó apuntando a que ello será tal cuando exista un control efectivo en toda la frontera y cuando se aplique de manera total la legalidad en cuanto a la permanencia de extranjeros en el país.

“Nosotros tenemos que aplicar la ley, eso implica que todo el extranjero que esté en el país si no es de manera legal debe ser enviado de regreso a su país”, expuso la abanderada del PLD al remarcar que "para nadie es secreto" que los haitianos ingresan sin papeles al territorio dominicano y hasta han atentado incluso contra militares, "mostrando así la debilidad que se tiene ahora mismo en la frontera".

Además, denunció, regresan al país pagando entre 10 mil y 15 mil pesos.

La candidata del partido de Leonel Fernández coincidió en que se debe cuidar mejor la frontera y tener en ella un control efectivo.

"Me duele en el alma ver -añadió Mendoza- cómo una mujer embarazada llega a un hospital y no puede ocupar una cama porque la está usando un inmigrante".

Femicidios

La vicepresidenta en funciones destacó a la hora de abordar la violencia contra las mujeres -que no pocas veces termina en femicidios- que el Gobierno de Abinader ha  multiplicado la existencia de casas de protección a las víctimas, aunque insistió en la necesidad de que otros sectores se incluyan en los programas que se encuentran en marcha para atacar el asunto.

Zoraima Cuello pidió un trabajo integral partiendo del hecho de que detrás de los feminicidios se evidencia la cultura de violencia que existe en el país por lo que es un asunto que no puede quedar sin abordarse incluso en las aulas estudiantiles, comenzando por lograr sembrar en los niños valores de respeto y de paz.

Adicionalmente, expresó, se requiere de mejores políticas públicas de protección a las mujeres.

Salud mental

Consultadas sobre cómo abordar los problemas de salud mental y el bienestar emocional de los dominicanos, Ingrid Mendoza aludió a la pandemia de la COVID-19 y cómo ella generó o potenció problemas derivados y anunció campañas  que comiencen por atacar el estigma que existe sobre los males de salud mental.

"Debemos ponernos en los pies de las familias que están sufriendo con alguna enfermedad mental", aportó Peña tras validar que efectivamente la pandemia desencadenó enfermedades que requieren asistencia de psicólogos y psiquiatras.

"Hemos incrementando la contratación de estos especialistas en los hospitales públicos, además de ofrecer canales de atención las 24 horas" como respuesta primaria a esto, añadió la vicepresidenta.

Educación

Con el 4 % del presupuesto para la educación "vemos que no ha sido suficiente" para lograr el ojetivo de mejorarla, expresó Ingrid Mendoza y pidió poner más empeño en la calidad de la formación de los maestros.

Peña a su vez destacó que en el gobierno de Abinader se ha "avanzado de manera firme" y que, al menos, ya cambió la tendencia. "Por primera vez se movió la aguja en los índices de calidad en nuestra educación», sostuvo.

Cuello remarcó que en un eventual nuevo gobierno del PLD se ejecutarán "programas especializados para tener docentes de excelencia", fruto de planes para formar profesores "que recibirán educación continua".

Gasto público y penas con vergüenza

«Sin equidad no hay democracia. El 30 % de los recursos se quedan en los sectores de los más ricos, esta brecha social necesitamos acortarla. Debemos garantizar la integración a la sociedad de personas con condiciones especiales, priorizando las ayudas para aquellas familias que no cuentan con los ingresos suficientes», demandó Ingrid Mendoza.

Para Raquel Peña, «cada una de las direcciones y de los ministerios han hecho uso de su presupuesto de manera eficiente y eficaz y esto trae como resultado una mejor calidad de vida para los dominicanos».

Zoraima Cuello apuntó a su vez que la deuda pública se ha incrementado en tres años el valor de 40 años y que solo en la publicidad estatal y su propaganda se ha gastado 34 millones de pesos solo en el mes de febrero.

Adicionalmente, sostuvo, se ha incrementado la burocracia con un aumento importante de más de 100 mil empleados públicos.

Y en ese contexto, agregó Ingrid Mendoza, «la calidad de vida y la capacidad de compra de los dominicanos ha disminuido y el desempleo se ha incrementado un 7.7 %".

Peña manifestó que cifras y datos de este tipo y manejadas en el debate por las candidatas de la oposición salen de bibliotecas "poco nutridas" y sin avales y de esa forma se ataca de formas que "dan pena y vergüenza".

"Accedan a los portales oficiales donde están las estadísticas que esta servidora hoy les ofreció", les recomendó la vicepresidenta en funciones.