El doctor Fulgencio Severino, cardiólogo, abogó porque se dé prioridad a la prevención en la estrategia del Gobierno para enfrentar la quinta ola de COVID-19, con su variante Ómicron.

A jucio del cardiólogo y estudioso del sistema de salud dominicano, el Gobierno del presidente Luis Abinader comete un error al dar prioridad a la compra de medicamentos e insumos y a la disposición de más camas de hospitales.

Severino, candidato presidencial del Movimiento Patria Para Todos (MPT), argumentó que el gobernante ha minimizado la quinta ola de COVID-19, y se ha limitado a anunciar la disposición de 1,500 millones de pesos para atender a los afectados.

"Esa es una visión erróbea, pues prioriza el tratamiento de enfermos y desdeña la prevención", enfatizo el Dr. Fulgencio Severino.

Sostuvo que es incorrecto minimizar la actual situación de la pandemia en el país, pues la alta tasa de contagios nivela las hospitalizaciones que se producen por la variante delta que es menos contagiosa, pero más grave.

Afirmó que con la variante Delta las hospitalizaciones ocurren en una tasa de 8 por cada mil infectados, pero la cantidad de personas que se contagian con Ómicron es cuatro veces mayor por lo cual los efectos en las hospitalizaciones son similares.

“Se conocía que el país estaba amenazado por esta variante, pues en Estados Unidos desde inicio de diciembre se registraban incrementos significativos del número de casos, lo cual coincidía con la llegada de personas procedentes de ese país y de otros de Europa donde la variante ómicron estaba afectando seriamente por lo que fue un mal manejo el negarse a pedir a las visitantes pruebas de COVID negativa”, explicó.

Severino manifestó que la política de favorecer la cura de la enfermedad se corresponde con la visión mercantilista de la salud, pues curar es caro y no siempre es efectivo.

"Prevenir es el mejor camino", afirmo el Dr. Severino.