La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, nació en 1949 como una forma de defensa mutua de Estados Unidos y los países de Europa occidental.
Como organización internacional de carácter político y militar, su objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros. Es decir, la OTAN constituye un sistema de defensa colectiva donde se acordó defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa a ellas.
Actualmente está conformada por 30 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Polonia, España, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Turquía, Portugal, Grecia, entre otros países de Europa occidental.
Dentro del mundo político promueve valores democráticos y permite que sus miembros consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.
Por el lado militar la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis.
Principales hitos
1949– Nacimiento de la OTAN con la firma del Tratado de Washington.
1989– Caída del Muro de Berlín y fin de la Guerra Fría.
1991– La OTAN desarrolla asociaciones con antiguos adversarios tras la desintegración de la Unión Soviética.
1995– La OTAN participa en su primera operación importante de gestión de crisis en Bosnia y Herzegovina.
2001– Ataques terroristas a gran escala en Nueva York y Washington D.C. La OTAN invoca por primera vez el Artículo 5, que dice que un ataque contra uno de los aliados se considerará un ataque contra todos los aliados, y adopta un enfoque de la seguridad más amplio.
2003– La OTAN toma el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.
2010– La OTAN adopta el Concepto estratégico de 2010 "Compromiso activo, Defensa Moderna".