El presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, consideró que si las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad no sirven para resolver los problemas en Haití “deben dejar de existir” y que la República Dominicana debe actuar para protegerse de los peligros que representa Haití para nuestra soberanía.
El presidente del Instituto de Estudios Antillanistas General Gregorio Luperón explicó que su criterio particular es que Estados Unidos, como responsable de haber auspiciado varias intervenciones militar en Haití y en la República Dominicana, debe intervenir ahora en Haití y hacerle frente a las bandas criminales que allí dominan el territorio haitiano.
“Hace tiempo que los Estados Unidos debieron haber intervenido en Haití. La Policía Nacional de Haití no tiene capacidad para hacer frente a las bandas. Yo conozco policías haitianos y sé de los vínculos y la relación de elementos de esa policía con el narcotráfico”, declaró Zorrilla Ozuna.
Dijo que la República Dominicana tiene que hacer lo que está haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader en este momento: es presionar, como única salida, para que la Comunidad Internacional intervenga en Haití.
Zorrilla Ozuna fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días por AcentoTV.