La mujer ejerció un papel histórico importante en la lucha contra el gobierno de ocupación que impuso Estados Unidos a la República Dominicana desde 1916 hasta 1924, afirmó la maestra Carmen Durán.
La educadora impartió una conferencia en el Archivo General de la Nación (AGN), con motivo del centenario de la salida de los militares estadounidenses del territorio dominicano. La actividad se celebró este martes.
En la conferencia titulada "Las mujeres dominicanas en el marco de la primera intervención norteamericana de 1916-1924″, la maestra Carmen Durán dijo que fue relevante la participación de las mujeres como sujetos históricos en la lucha contra el gobierno de ocupación.
Además de resaltar la importancia de rescatar y valorar la participación de las mujeres en el señalado período histórico, habló del problema del racismo de parte de los estadounidenses y de cómo se articulaba el movimiento de opinión pública en los diferentes estratos de la sociedad dominicana.
La historiografía dominicana, según Durán, ha contado desde las últimas tres décadas del siglo XX con una importante producción alrededor del tema, tanto de autores extranjeros como nacionales y que dentro de esta línea se encuentran mujeres preocupadas por el rescate histórico, quienes han realizado aportes significativos al margen de aquellas consideradas paradigmáticas del movimiento por la soberanía.
La actividad, llevada a cabo en el Salón de Conferencias del AGN, forma parte de la conmemoración del centenario de la desocupación de las tropas estadounidenses del país, con el objetivo de resaltar la significativa participación de las mujeres dominicanas en la lucha por el rescate de la soberanía nacional.
En su ponencia, la maestra Durán expresó que la tradición de los Estados Unidos de América ha sido desconocer, en términos de su política exterior los valores de las naciones que han considerado subalternas y señaló que desde ese punto de vista el 1916 marcó una frontera importante en el contexto del Caribe, Centroamérica e incluso Norteamérica, regiones que sufrieron las vesanias de la expansión imperial norteamericana.