La muerte del jefe del comando constitucionalista del cine Lido, Oscar Santana, fue el acontecimiento más doloroso del mes de agosto de 1965, en plena defensa de la soberanía nacional, declaró el escritor y ex miembro de la Suprema Corte de Justicia, Edgar Hernández Mejía.
Autor del folleto “La más triste noche de la guerra”, Hernández Mejía dijo que Oscar Santana era un idealista completo, que con apenas 22 años tenía la valentía y la actitud de un hombre adulto.
Agregó que por su firmeza, Oscar Santana se convirtió en modelo de la defensa de la soberanía dominicana. Su muerte ocurrió la noche del 11 de agosto de 1965, frente al Mercado Modelo, donde fue a detener a cinco ladrones, y uno de ellos le disparó en el pecho con una pistola calibre 45.
Explicó que en la revolución de abril hubo delincuencia e indisciplina en la zona constitucionalista, y la muerte de Oscar Santana fue uno de los hechos más terribles para el gobierno constitucionalista. El autor, siendo niño, estuvo presente en el acto del sepelio.
Hernández Mejía también habló sobre su libro “La vez que el país cerró todo”, que es un testimonio personal sobre la pandemia de COVID-19, que lo sufrió con un gran dolor, porque el virus le robó la vida de su esposa, Luisa Perera de Hernández, además de su sobrino Fidel Moní Perera, y de sus amigos Marcio Veloz Maggiolo y Hugo Beras Goico.
Edgar Hernández Mejía fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.