El movimiento izquierdista dominicano se derrumbó cuando el Movimiento Popular Dominicano (MPD) fue infiltrado y destruido desde adentro, opinó el economista José Lois Malkún, quien en su juventud militó en el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) vinculado al citado partido.

Recordó que los principales dirigentes del MPD, que a su juicio eran lo mejor de la izquierda dominicana, fueron asesinados.

"Ambas cosas enterraron ese movimiento. El día que mataron a Amín Abel Hasbún, ese mismo día me desvinculé del movimiento estudiantil (Feflas) que era del MPD", expresó.

Explicó que nunca volvió a integrarse al partido, porque entendió claramente que el principal objetivo de los asesinatos de dirigentes emepedeístas era sacar al MPD del mapa político dominicano, y como tal ocurrió.

A juicio de José Lois Malkún, Los demás partidos de izquierda ni se le acercaban a lo que fue el MPD, y todos se subdividían cada cierto tiempo quedando en grupúsculos sin ninguna influencia en el ámbito político.

"La izquierda dominicana murió con la muerte del MPD y jamás se recuperó de ese golpe", precisó.

En la actualidad solo hay ilusiones, no existe la izquierda

Asimismo, el economista José Lois Malkún sostuvo que las condiciones políticas que hoy existen no dan espacio para una izquierda a la antigua.

"La llamada nueva izquierda, como el caso colombiano o chileno son meras ilusiones", expresó.

A su juicio, los gobiernos de Colombia y de Chile, más bien son de centroizquierda, que no abandonarán el liberalismo económico ni harán nada que cambie el estatu quo, excepto una que otras medidas populistas.

"Lo que queda de la izquierda en Latinoamérica es un psicópata en Nicaragua, un bruto en Venezuela y un títere en Cuba", dijo.