Arismendi Díaz Santana, amigo personal de Maximiliano Gómez, reivindicó las ideas del asesinado secretario general del Movimiento Popular Dominicano y dijo que la izquierda debe ser fortalecida para que juegue un papel de equilibrio en la sociedad, y porque sin sus posiciones no serían tan representativos los reclamos de la sociedad.
Explicó que en el caso dominicano Maximiliano Gómez estudió la realidad y concluyó que los representantes del imperialismo eran los gobiernos locales, y que por tanto la izquierda debía trabajar por la democratización de la sociedad dominicana, como fase previa al socialismo.
Para Díaz Santana la tradición de la izquierda fue la inconsistencia en el análisis y en el conocimiento de la realidad local. “Sabían repetir consignas vacías y leer citas de Marx, Lenin y Mao”, pero aclaró que hubo excepciones de izquierdistas que estudiaron y tenían fuertes convicciones para debatir con los intelectuales y teóricos dominicanos.
Explicó que El Moreno fue tan agudo en sus pensamientos que llegó a criticar la revolución cubana porque no supo transferir su apoyo al movimiento progresista de América Latina.
Se preguntó qué hubiese pasado si la izquierda tomaba el poder en la República Dominicana en los 1965 o en los años en que estaba en la política de derrocar a Balaguer. Consideró que la izquierda no hubiese sabido qué hacer con el ejercicio del poder.
Dijo que la llegada al poder del PRD y Antonio Guzmán dejó a la izquierda desorientada, porque no sabía qué hacer con sus planteamientos, que se sustentaron siempre en sacar a Balaguer del poder.
Respondió con varias propuestas a la pregunta ¿Qué hacer ahora con el sentimiento y las posiciones de izquierda en el país?
Arismendi Díaz Santana fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.