René Fortunato, director cinematográfico y documentalista, expresó que la inteligencia cubana intervino y le dio seguimiento a la izquierda y a Francis Caamaño con la misma intensidad con que lo hizo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que ambas agencias de Estados Unidos y Cuba, tenían infiltrada la izquierda y al movimiento guerrillero dominicano.

El director del nuevo documental sobre Caamaño, militar a guerrillero, que se presentará a partir de febrero en los cines, explicó que en el país se desconoce hasta dónde llegaron los cuerpos de inteligencia de cuba en la infiltración y en los cambios que se dieron en la política desarrollada por Caamaño y el movimiento conocido como Los Palmeros, que dirigía Amaury Germán Aristy.

Dijo desconocer si los servicios cubanos informaron a Balaguer sobre los planes de Caamaño, pero que la CIA siempre tuvo acuerdos con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y sí pasaba informaciones al gobierno dominicano. De lo que sí está seguro René Fortunato es que los cubanos influyeron en la separación entre Francis Caamaño y Amaury Germán Aristy, transmitiendo información sobre la infiltración en el país de los Comandos de la Resistencia.

Fortunato dijo que varios investigadores han considerado a la inteligencia cubana como la sexta mejor del mundo, y que Caamaño siempre creyó y estuvo informado por el sistema de inteligencia cubana.

“Aquí toda la izquierda estaba penetrada por los servicios de inteligencia de la CIA y de los cubanos. Caamaño tenía otro informante en quien creía, que era Milito Fernández, quien le ofrecía información directa desde la República Dominicana”, dijo René Fortunato.

El cineasta dijo estar convencido que Caamaño no vino a inmolarse en la guerrilla de 1973, porque estaba convencido de que con pocos hombres podría triunfar y que tendría la suma de muchos ciudadanos que lo apreciaban y valoraban como un héroe. “Caamaño sabía que a una guerra se va a morir o a matar”, y vino pensando que cuando la gente se enterara que estaba en las montañas se uniría al movimiento guerrillero.

Lo que Caamaño no pensó, dijo René Fortunato, fue en que las Fuerzas Armadas Dominicanas lo estaban esperando y desarrollaron acción social en las comunidades donde se pensaba que llegaría el movimiento guerrillero.

René Fortunato fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días, en horas de la noche, por AcentoTV.