Benito Fernández, dirigente estudiantil y militante de izquierda, consideró que los partidos marxistas leninistas dominicanos eran muy dogmáticos y excluyentes y por eso cometieron muchos errores, hasta llegar a casi sepultar el movimiento.

Dijo que los enfrentamientos infra-izquierdistas entre el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) fueron traumáticos y se convirtieron en un espectáculo que avergonzaba.

Explicó que frentes de masas como la Federación de Mujeres Dominicanas, FRAGUA y la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) prácticamente fueron disueltos por la lucha ideológica de los izquierdistas.

Expresó que el dirigente José Ramirez Conde (conocido como Condecito) fue el mayor intelectual que tuvo el MPD en esa época, quien hizo grandes aportes, y la historia se lo ha tragado como consecuencia de las luchas ideológicas. Fue además un gran pintor y dibujante, aventajado alumno de Jaime Colson.

Explicó que Pin Montás fue el jefe de la Juventud del 14 de Junio, y fundó el PACOREDO junto a Juan B. Mejía, Leopoldo Grullón, Miguel Ferrer, Narciso González, Armando Robles, Amaury Justo Duarte y Machy Constant, entre otros.

En ese momento también surgieron los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), encabezados por Miguel Cocco, Leonardo Mercedes y otros.

Sobre la lucha de la izquierda en todo su proceso político, Benito Fernández dijo que valió la pena, aunque no se ha cristalizado su objetivo, porque la izquierda no funcionó como partido o como bloque político.

Consideró que muchas personas dieron sentido correcto a sus vidas asumiendo el compromiso de luchar por el socialismo en la República Dominicana.

Finalmente, consideró que el principal fallo de la izquierda fue la escasa formación de sus dirigentes y el hecho de que eran personas de la baja clase media dominicana, que no entendieron la doctrina socialista, y que se enfocaron en hacer la guerra y no en hacer la revolución.

Benito Fernández fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.